Actualizado hace: 6 horas 14 minutos
Tema del día
La primera Gobernadora

Con 488 votos a su favor, Diana Aguavil se convirtió en la gobernadora electa de la nacionalidad Tsáchila, siendo la primera mujer en la historia que ocupe esta dignidad.

Domingo 12 Agosto 2018 | 11:56

Mateo Calazacón y Marco Calazacón, fueron los otros dos candidatos, quienes obtuvieron 471 y 157 votos respectivamente.

“Trabajar por la unidad entre nosotros, la vialidad y la productividad fueron mis principales propuestas en campaña y en eso me enfocaré”, fueron las primeras palabras de Aguavil tras conocer los resultados la tarde de ayer, al finalizar la jornada electoral.
 
La jornada. En cada una de las siete comunidades de la etnia se dispuso dos mesas electorales (una para hombres y otra para mujeres). 
En total se registraron 1.061 sufragantes.
Los comicios empezaron a las 09h00 y culminaron a las 14h00. 
Luego se hizo el respectivo conteo y las urnas selladas fueron trasladadas por las Fuerzas Armadas hasta la Gobernación Tsáchila, en la avenida Tsáchila, posteriormente se recontaron los votos y a las 17h00 se proclamaron los resultados por parte del Tribunal Electoral.
En la jornada se presentaron algunas anomalías, según se informó. En las comunas Peripa y Chigüilpe hubo personas que no constaban en los padrones electorales.
Además, en El Cóngoma fueron suspendidas las votaciones por este mismo problema.
“Desde el principio no hubo una correcta socialización del reglamento del Consejo de Gobernación y por eso se han dado estas anomalías. Posteriormente se tomarán medidas para solucionar esta falta de organización”, dijo Javier Aguavil, el gobernador saliente.
 
Inconformidad. Tras conocerse los resultados, los gritos de protesta e inconformidad no se hicieron esperar.
Mateo Calazacón, candidato, manifestó que el proceso no fue claro y aseguró que hubo intereses políticos de por medio.
“En mi comuna Colorados del Búa no pudieron sufragar casi 80 participantes porque no constaban en la lista y me siento perjudicado. Apelaré ante las autoridades electorales para que se haga justicia”, argumentó.
Por su parte William Aguavil, presidente del Tribunal Electoral Tsáchila, comentó que los comicios se desarrollaron de forma transparente.
“Este es un proceso democrático y quienes se sientan afectados tienen 48 horas laborables (lunes y martes) para impugnar. A más tardar hasta el día jueves daremos de manera oficial el nombre del próximo gobernador o gobernadora”, comentó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala