Actualizado hace: 4 minutos
Buscarán frenar cobro por renta

Comerciantes del mercado de Los Esteros acudirán a un juzgado.

Sábado 11 Agosto 2018 | 11:00

Los comerciantes del Mercado de Los Esteros anuncian interponer una acción de protección judicial que les impida pagar por el alquiler de los puestos que ocupan. 

Para el lunes se han convocado todos ellos, a las 14h00, en los exteriores del lugar, con el fin de anunciar ante los medios de comunicación el amparo que solicitarán ante un juez.  
En un comunicado avalado por la Asociación de Trabajadores Autónomos del Mercado de Los Esteros se explica que tomarán la medida por el “cobro injusto” que se les pretende hacer por el arrendamiento de puestos.     
Es que, según Juan Vergara, presidente de la asociación, las ventas en el lugar no son buenas como para cancelar diariamente una tasa. 
“Aquí no estamos vendiendo nada. La gente no está llegando y por eso muchos de nosotros no tenemos para pagar todos los días un valor que no generamos. Yo, por ejemplo, tengo que salir a la calle en triciclo a vender mis racimos de plátanos porque aquí no vendo ni un centavo”, señaló Vergara.
En la misma situación se encuentra Oti Delgado, quien aseguró que debe salir a la calle para vender sus productos de limpieza porque en el mercado no tiene clientes. El puesto que ella tiene lo utiliza solo como una bodega para guardar la mercadería hasta el siguiente día, expresó. 
 
En desacuerdo. Gean Carlos Vélez, administrador del mercado, dijo no saber nada sobre la convocatoria del lunes, y por esa razón no habló más del tema.  
Pero sí recalcó que existe una ordenanza municipal que establece el cobro de los puestos en el centro de abastos. Sostuvo que él la hará respetar. Y, si los comerciantes no quieren pagar, entonces deberán solicitar una reforma a la norma. El mercado tiene 483 puestos. El costo de arrendamiento varía de acuerdo a la actividad para la cual se los ocupa; venta de legumbres, frutas, carnes, ropa, comida, etc. Lo mínimo es un dólar, y lo máximo, 3,35 al día.
El administrador recordó también que las tasas que se cobran sirven para cancelar el mantenimiento de la edificación, la limpieza, los sueldos de los empleados, el agua y la luz que consumen los propios comerciantes. Para eso requieren mensualmente entre 25 mil y 30 mil dólares.  
“El mercado no se puede mantener gratis. Los comerciantes deben entender que no todo se le puede pedir de gratis al municipio, no funcionan las cosas así”, mencionó el funcionario. 
Gina Espinales cree que una solución sería pagar una tasa accesible, pero no diaria, sino semanal. 
El mercado fue inaugurado en octubre del 2017 y costó cinco  millones de dólares.
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