Actualizado hace: 931 días 18 horas 26 minutos
Quito
Lo escoltan para que declare

Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación en el Gobierno de Rafael Correa, declaró ayer en la Fiscalía en una causa por peculado.

Jueves 09 Agosto 2018 | 04:00

 Contra el exfuncionario no existe una orden de prisión vigente; sin embargo, por no haber comparecido a llamados previos, la Fiscalía dispuso que sea trasladado con la fuerza pública.

Alvarado se encontraba en Manabí y personal de la Fiscalía de Quito llegó a la provincia para asegurar que su testimonio se realizara, escoltando al exsecretario desde  Manta hasta la Fiscalía en Quito, reveló el gobernador de la provincia, Fabricio Díaz.
El Ministerio Público citó al exsecretario de Comunicación el 26 de febrero del 2018 a rendir una versión libre y voluntaria en Quito, dentro de la investigación iniciada tras un informe de Contraloría en el que se encontraron indicios de responsabilidad penal en el manejo de fondos para la organización de los enlaces semanales del expresidente Correa. 
El funcionario llegó en un vehículo de la fuerza pública a la Fiscalía antes de las 17h00 de ayer y no quiso responder preguntas de la prensa.
Según un documento de la Fiscalía del 6 de agosto, el exministro fue notificado legalmente por varias ocasiones y bajo prevenciones, y no había comparecido a rendir su versión libre voluntaria; por ello, se dispuso hacer uso de la fuerza pública de conformidad con los artículos 442, 444 inciso final, 508 y 582 numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal.
En el proceso se señala el 8 de agosto a fin de que Alvarado compareciera.
Su abogado, Carlos Alvear, solicitó en días pasados a la Fiscalía que fijara hora y fecha para rendir la versión por esa investigación. 
Residencia. Actualmente, Alvarado reside en Ghana, África. En un escrito a las autoridades judiciales dijo que llegó a Ecuador el domingo para cumplir con la diligencia y prevé regresar a Ghana el 10 de agosto. El exfuncionario también ha sido solicitado por la Fiscalía en otras causas por presunto lavado de activos y supuesto enriquecimiento ilícito. Además, se solicitó su versión en el caso del secuestro al político Fernando Balda.
Por el caso Balda, seis personas se encuentran procesadas, entre ellas el expresidente Rafael Correa y varios de sus exfuncionarios. 
Correa tiene una orden de captura internacional en su contra y reside en Bélgica desde que dejó el mandato el año pasado. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias