Actualizado hace: 930 días 17 horas 7 minutos
Conmemoración.
Un día para la cultura

El 9 de agosto de cada año la cultura ecuatoriana tiene un espacio para recordar sus inicios y logros.

Jueves 09 Agosto 2018 | 04:00

 En esta fecha se celebra el Día Nacional de la Cultura y el aniversario 74 de la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, por lo que hoy se alistan espectáculos musicales, escénicos y recreativos totalmente gratuitos.

Estas dos celebraciones están ligadas desde su nacimiento, puesto que el 11 de noviembre de 1943 el presidente Carlos Alberto Arroyo del Río fundó el Instituto de la Cultura Ecuatoriana. Posteriormente, el 9 de agosto de 1944, gracias al impulso interpuesto por el Dr. Benjamín Carrión, se fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que se creó para fomentar, orientar y coordinar el desarrollo de la cultura nacional.
La idea partió de la necesidad de devolver al Ecuador la confianza perdida, como consecuencia de la pérdida territorial ocurrida en 1941. “Si no podemos ser una potencia militar ni económica, podemos ser, en cambio, una potencia cultural, nutrida de nuestras más ricas tradiciones”, decía Benjamín Carrión. 
En 1975, durante el mandato de Guillermo Rodríguez Lara, se expidió el Decreto N° 677 que consagró al 9 de agosto como Día Nacional de la Cultura.
 
Actividades. Uno de los actos más esperados de la jornada será la entrega de galardones a los ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo, que se realizará desde las 11h00 en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.
En la Casa de la Cultura Ecuatoriana se hará la inauguración del Jardín de las Esculturas, ubicado en los espacios verdes de la institución. Durante el evento, que comenzará a las 17h00, se hará un reconocimiento al mérito cultural a los escultores Milton Barragán y Jesús Cobo, quienes donaron varias de las esculturas, informó diario El Comercio. 
Entre las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio se destacan también la XIV edición del Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea, que se realizará desde las 11h00 en el domo de Plataforma Cultural, y la inauguración de la muestra fotográfica y documental que cuenta la historia de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE).   
 
Celebración. Para conmemorar esta fecha, los más de 30 museos y centros culturales del país ofrecerán entrada gratuita, entrada 2 x 1 y otras actividades, como conciertos, danza, talleres, conversatorios, cine, proyecciones, exposiciones, y más. 
En Cuenca, por ejemplo, Martín Sánchez, director del Núcleo azuayo, detalló que la programación se centra en mostrar el trabajo de artistas locales, nuevas producciones y, sobre todo, en rendir homenaje a uno de los más grandes e importantes escritores del país, Efraín Jara Idrovo. 
Según el escrito de Lenin Macías Cantos, publicado en El Diario, la cultura siempre debe ser definida como conjunto de elementos de índole material o espiritual.
Esta, agrega, debe incluir creencias en el arte, moral, derecho, usos, tradiciones y costumbres adquiridas por los hombres en su condición de miembros de la sociedad ecuatoriana, todo en favor de su desarrollo colectivo e individual. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias