Actualizado hace: 10 horas 35 minutos
CARCHI.
8 mil ‘chamos’ en Rumichaca

En estos días cerca de 8 mil venezolanos han tratado de ingresar a Ecuador, según el ministro de Interior, Mauro Toscanini.

Miércoles 08 Agosto 2018 | 04:00

La mayoría de los venezolanos  que trata de ingresar por el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, tiene como destino otros países, como Perú y Chile.

“Felizmente se quedan en el país alrededor de un 15% de los que entran, pero también (como consecuencia, dejó entrever) ha habido problemas epidemiológicos, enfermedades que no las teníamos hace 40-50 años como el sarampión y la fiebre amarilla”, mencionó el ministro al diario La Hora.
Toscanini insistió en que la situación “es bastante compleja porque esas personas vienen prácticamente sin medios, muchos de ellos en un estado de salud calamitoso, caminan muchísimos kilómetros, hay ancianos…”.
El ministro añadió que hace un mes unas 3 mil personas habían invadido unos terrenos del autódromo de Salinas, en la provincia de Santa Elena, de las cuales una tercera parte eran de Colombia y Venezuela.
 
>Comisión. Precisamente ayer la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea recibió a un grupo de diputados venezolanos, quienes agradecieron la solidaridad de Ecuador para con sus connacionales.
“Los venezolanos huyen por miedo a morir de hambre. Venimos a decirle gracias a Ecuador”, expresó Gabriela Arellano, una de ellos.
El masivo éxodo de venezolanos se produce ante el rumor de un posible cierre de las fronteras por el nuevo presidente colombiano Iván Duque.
Esta información, que no ha sido corroborada por la presidencia de Colombia, habría causado la masiva llegada de venezolanos a Rumichaca.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala