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Santo Domingo
En rebeldía

Los conductores de buses interprovinciales decidieron no presentarse a las evaluaciones planteadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Miércoles 08 Agosto 2018 | 11:00

 Ayer, unos 500 representantes de las filiales de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) se reunieron en una asamblea general extraordinaria en Santo Domingo.

El salón de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Santo Domingo de los Tsáchilas (Ucotipsa) quedó pequeño para albergar a los dirigentes de las 24 provincias.
El principal tema que se debatió fue el proceso de evaluación que lleva adelante la ANT desde el sábado.
 
En dos fases. Durante más de dos horas los dirigentes discutieron la legitimidad de las pruebas y acordaron por unanimidad que los conductores no se presentarán a las evaluaciones.
Los exámenes se toman desde el pasado fin de semana en Pichincha y Guayas. Según dio a conocer la ANT en un comunicado, las evaluaciones tienen una metodología que está sujeta a dos fases. La primera consiste en pruebas teóricas (20 preguntas), conductuales (85 preguntas) y una encuesta laboral que reflejará las condiciones en las que los transportistas trabajan.
La segunda es un test psicosensométrico y de práctica en carretera.
Pablo Vilca, transportista de Quinindé, señaló que no se han dado a conocer con claridad los lineamientos de las pruebas. “Es necesario reformar la Ley de Tránsito (LOTTVS). Ahora en seis meses ya se saca una licencia profesional”, declaró. 
Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, señaló ayer tras la asamblea que dentro del proceso de evaluación  existe un reglamento “que no ha acogido las recomendaciones que se hicieron y que son atentatorias contra el título del profesional que hace su oficio en carretera”.
Las más de 300 filiales piden “condiciones más amigables” que serán expuestas mañana ante el director de la ANT en una reunión en Quito.
 
“Sin socializar”. Según Gómez, la entidad del Estado anunció la ejecución de las evaluaciones en marzo, el 17 de julio aprobó el reglamento y el 5 de agosto lo notificó a la federación.
En el reglamento se establece que los conductores que no aprueben tendrán dos oportunidades más para no perder la licencia. La primera es seguir un curso de actualización profesional y, la segunda, de ser necesario, un taller de especialización: “Si  no pasan esas dos oportunidades, habrá una revocatoria de la licencia”, explicó Pablo Calle, director de la ANT.
Las certificaciones aprobadas serán entregadas a finales de 2018 y los controles empezarán el próximo año. “Los conductores profesionales que no obtengan la calificación, no podrán ingresar a las terminales”, recalcó Calle. 
Gómez asegura que “no ha habido tiempo para socializar (el reglamento)”, al ser consultado sobre la reacción “tardía” del gremio ante las evaluaciones.
Por su parte, Calle indicó al inicio de las pruebas que “no es un tema de revocar licencias o suspender, sino de capacitar a los conductores profesionales para garantizar el servicio a los usuarios”.
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