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Santo Domingo
4 peajes en 186 kilómetros

La noticia de la ampliación de la vía Santo Domingo-Quevedo-Babahoyo-Jujan ha generado aplausos, pero también críticas.

Miércoles 08 Agosto 2018 | 11:00

 Las primeras quejas radican en la decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de instalar cuatro peajes en los 186 kilómetros de extensión de la carretera.

Andrea Maldonado, viceprefecta, indicó ayer que dos estaciones de cobro estarán en el tramo Santo Domingo-Quevedo.
Este anuncio ha generado rechazo en los habitantes de las parroquias El Esfuerzo y Luz de América.

En el kilómetro 14. Ximena Orosco, presidenta de Luz de América, señaló que conoce extraoficialmente que la estructura se levantará en el kilómetro 14, cerca de la Unidad Educativa Particular Adventista del Ecuador (Cade).
“Con esto nos están diciendo que nosotros, los ciudadanos, vamos a pagar la ampliación. Ya tenemos una mala experiencia con el peaje de la vía Alóag-Santo Domingo”, dijo.
 
¿Cuánto se pagará?  El tránsito promedio diario de la Santo Domingo-Quevedo es de 18 mil vehículos. El 70 por ciento es tráfico pesado y extrapesado, según los resultados de un estudio del TPDA (tráfico promedio diario) hecho por el MTOP hace siete años.
Fernando Ortiz, presidente de la Unión Provincial de Transporte Pesado de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que su gremio respalda la obra de ampliación, pero asegura que la socialización de los sitios donde se instalarán los peajes es un tema pendiente.
“El MTOP se pronunció y dijo que se cobrará 1,50 por eje. Es decir que los transportistas pesados pagarán no menos de nueve dólares en cada pasada”, cuestionó.
Ortiz, quien encabezó la lucha en rechazo al tercer peaje en la vía Alóag-Santo Domingo, cree que se debe establecer un reglamento de peajes a nivel nacional.
En la página web del MTOP se ratifica el costo citado por Ortiz. “Serán los más caros del país”, sostuvo.
Según el dirigente, los vehículos pesados que viajen desde Quito a Guayaquil deberán atravesar ocho estaciones. Dos en la Alóag-Santo Domingo, cuatro del corredor vial Santo Domingo-Quevedo-Babahoyo-Jujan y dos más hasta llegar a Guayaquil.
“Tendremos que gastar 140  dólares solo en peajes de ida y vuelta”, detalló.
Este costo extra será transferido al consumidor, lo que podría generar alzas en pasajes entre otros “daños colaterales”.
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