Actualizado hace: 9 minutos
Babahoyo
Arroceros en pie de lucha

El gremio arrocero de la provincia de Los Ríos recurrió una vez más al cierre de vías para exigir un precio justo por la saca de arroz.

Martes 07 Agosto 2018 | 11:00

Esta vez lo hicieron cerca del cruce de Cedege, en la vía Babahoyo-Montalvo, donde cerraron el paso vehicular durante aproximadamente tres horas. 

Alrededor de 300 agricultores se apostaron en la carretera desde las 08h00.
Con la ayuda de maquinaria pesada bloqueron la calle regando arcilla, para posteriormente prender fuego a tres llantas.
Con pancartas y palos en mano, los agricultores de varias zonas rurales de Los Ríos pedían la salida del Ministro de Agricultura,  Rubén Flores, y que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) les compre su producto. 
“Esta fue la gota que derramó el vaso, estamos cansados de ver el precio del arroz demasiado bajo, nos pagan 24 y 22 dólares por quintal en las piladoras. Nuestras familias dependen de nosotros, los pequeños y medianos agricultores estamos endeudados”, comentó Javier Vargas, arrocero de Babahoyo.
Según el agricultor, la UNA está “llena de corrupción”, ya que supuestamente hay que pagar un dólar por cada saca de arroz que se venda.  
“Algunos administradores de la UNA son los que cobran un dólar por cada quintal que se venda, el precio oficial del quintal de arroz es de 35,50, pero ellos pagan 34,50”, comentó el campesino.
Recursos. José Chernes recordó que los reclamos por este problema vienen desde hace un año, aproximadamente. “Estamos pidiendo que se respete el precio del producto, apenas sale la cosecha veranera los industriales nos pagan 22 dólares por la saca de 240 libras. Estamos cansados de tanto diálogo y doble discurso, dicen que la UNA no tiene recursos porque el Ministerio de Finanzas no le ha enviado, no compra y no nos queda más remedio que venderle a las piladoras y recuperar  por lo menos lo invertido”, sostuvo el agricultor. 
Acuerdo. El paso por la vía fue desbloqueado a las 11h00, luego de que la jefa política de Babahoyo, Elsa González, llegará hasta el punto de la manifestación en representación del gobernador Camilo Salinas y se estableciera una nueva tregua. 
Se indicó la conformación de una veeduría, la cual estará conformada por la jefa política, el comisario de Policía y un representante de los agricultores y de la  UNA para discutir el precio de la gramínea. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala