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Portoviejo
Por la ecopaís, el estado paga mayor subsidio

El monto del subsidio depende del combustible que se use. La gasolina que mayor subvención tiene es la ecopaís.

Martes 07 Agosto 2018 | 11:00

El subsidio (ayuda económica que una persona o entidad recibe de un organismo oficial para satisfacer una necesidad) este año para las gasolinas podría sumar 1.186 millones de dólares.

Así lo establece una proyección de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe).
De acuerdo a estos datos, una persona que tanquea su automotor con gasolina ecopaís, cuatro veces al mes, debería pagar una factura anual de $ 1.742, pero paga 750 dólares. La diferencia ($ 992) la asume el Estado. 
Si ese mismo vehículo se llenara con extra la subvención sería de $ 677 o de $ 540 si la carga se hiciera con súper. 
Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe, explicó a diario El Comercio que los autos que consumían gasolina extra están migrando a la gasolina ecopaís.
Propuesta. El secretario de la Camddepe propone una revisión a los subsidios de las tres gasolinas. 
Si solo se elimina la subvención a la súper, se corre el riesgo de que los autos migren a la extra o la ecopaís, que tienen mayor subsidio. El alza puede ser progresiva. 
Para no afectar al transporte público o de carga se puede pensar en un subsidio directo para esos sectores, dijo Erazo. 
En el país circulan 2 millones de vehículos. De ellos, 1,7 millones de autos usan gasolina, sea súper, extra o ecopaís. De los que usan gasolina, 67.699 son de alquiler (taxis, camionetas, etc.) y el resto son autos particulares, según datos al 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC. 
Para el ministro de Finanzas, Richard Martínez, existen muchas ineficiencias en estos subsidios generalizados, por lo que consideró que no se debería beneficiar a propietarios de automotores de alta gama. Defendió que los subsidios al gas y diésel se mantendrán.
Rechazo. El Partido Social Cristiano se declaró en desacuerdo con una posible alza de precios a los combustibles.
Para el asambleísta Henry Cucalón el subsidio debe ser producto de una eficiente administración del Gobierno y no de meterle la mano al bolsillo de la gente.
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