Actualizado hace: 20 minutos
San Jacinto del Búa
Días de festejos

La parroquia San Jacinto del Búa cumplirá el próximo 16 de agosto 53 años de creación poblacional.

Martes 07 Agosto 2018 | 11:00

 Por tal motivo el Gad Parroquial y la Iglesia católica han preparado una variada agenda para que los moradores y visitantes puedan disfrutar.

José Merchán, presidente del comité de fiestas, comenta que los festejos servirán para unificar a los habitantes y ciudadanía en general.
 
AGENDA. Ayer comenzaron los festejos con la novena en honor al santo San Jacinto.
Mañana (8 de agosto) será la minga de limpieza y ornato de las principales calles.
El jueves 9 será el lanzamiento oficial del programa de fiestas.
El 10 de agosto, a las 16h00, se desarrollará el pregón y se elegirá a los dos primeros lugares y el mejor carro alegórico.
El 11 será la elección de la reina desde las 20h00 en el coliseo Ángel Ramírez, principal escenario deportivo del sector. El 12 habrá feria artesanal y la cabalgata. 
El 13 serán los juegos tradicionales y el martes 14, el cuadrangular de ecuavóley.
Dos días después se efectuará el acto conmemorativo por los 50 años de servicio del Seguro Social Campesino en las cabañas El Descanso y en la noche, la procesión con el santo San Jacinto, el baile con banda de pueblo y quema de castillo.
Los festejos culminan el 16 de agosto, con el desfile cívico y cultural, juegos deportivos y el baile popular.
“Están todos invitados para vivir estos días de fiesta en paz y junto a nuestras familias”, dijo José Mena, presidente del Gad Parroquial.
 
HISTORIA. El nombre de la parroquia se debe a que los primeros pobladores que llegaron, en su mayoría desde Manabí, celebraban a San Jacinto (santo).
Con el paso del tiempo estas celebraciones se fueron haciendo más populares y decidieron llamar al sector como San Jacinto del Búa, por estar ubicado en la orilla del río Búa.
La mayoría de sus habitantes se dedica a la agricultura. La piña, cacao, maracuyá y pimienta son los principales productos.
También es un lugar muy visitado gracias a sus ríos. El Baba es uno de los principales y a lo largo existen balnearios naturales y artificiales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala