Actualizado hace: 936 días 20 horas 7 minutos
Guatemala
Las lluvias provocan desprendimiento de lahar en volcán de Fuego de Guatemala

Domingo 05 Agosto 2018 | 18:55

El volcán de Fuego de Guatemala registró hoy el descenso de un lahar en la barranca Las Lajas, debido a la lluvia que se presenta en el lugar, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital.

Por la mañana el coloso de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar había presentado una fumarola débil con "desgasificaciones de color blanco" a una baja altura que iba con dirección al noroeste de su cráter, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
Esas características, aseguró la institución de monitorización del clima, podría derivar en la posibilidad de que en el transcurso del día se generaran "explosiones débiles y moderadas".
Sin embargo, alrededor de las 16:00 hora local (22:00 GMT), se desprendió un lahar en la misma barranca, Las Lajas, que el pasado 3 de junio provocó caída de flujos piroclásticos y lahares que mató a 165 personas y ha dejado al menos 260 desaparecidos, según indicó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.
Las fumarolas y el lahar provocaron evacuaciones en un autódromo cercano al lugar y en la zona cero, en donde se encontraba personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, "por precaución", detallo el portavoz.
El forense, por su parte, cuenta con 103 casos por identificar, los cuales podrían hacer variar la cifra de fallecidos y desaparecidos conforme se concluyan las investigaciones genéticas y científicas.
La erupción y la subsiguiente actividad volcánica del pasado 3 de junio afectó a casi 2 millones de guatemaltecos y causaron daños en 750 viviendas, destruyó 186 casas, 1 escuela, 1 carretera y 2 puentes. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias