Actualizado hace: 935 días 16 horas 44 minutos
Manabí con más casos

Las autoridades dicen que, pese a que hay reportados 634 casos de dengue, no es para alarmarse.

Lunes 06 Agosto 2018 | 11:00

En Manabí se reportan más de  634 casos de dengue.

A pesar de que lidera la lista de las provincias con más casos a nivel nacional, la cifra no alarma a Melba Morales, jefa de Prevención de la Salud. 
Pone de ejemplo que en el mismo período del 2017 hubo 3.898 casos, mientras que en este año van 634. 
“Lo que se reduce en una disminución del 81% de casos”, dijo la funcionaria. 
Guayas es la segunda provincia con más casos, reportando 357 enfermos.
En Manabí, Portoviejo es el cantón con más casos en este año, con 222; le sigue Manta con 92 casos de dengue. El tercer cantón es Jipijapa con 73.
Según manifestó, hasta ahora, como coordinación de Salud, han realizado con las brigadas la visita de 590 mil casas y eliminado 800 mil criaderos de mosquitos. Además se han fumigado 11 mil manzanas.
Karen Arteaga, subdirectora médica y emergencióloga del hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo, indicó que la cantidad de casos de dengue en la provincia se debe a que la zona es propensa a enfermedades tropicales por el clima. 
Sin embargo, comentó que la mayor parte de los casos de dengue se dan en la etapa invernal. 
En ese tiempo se tienen entre cinco y seis casos diarios; mientras que en esta época de verano se tienen hasta dos semanales. 
Explicó que el dengue ellos lo dividen en: los sin signos de alarma y los que sí presentan. El primero es el clásico, que presenta síntomas de fiebre, dolores a los huesos, ojos y cabeza. 
 
Síntomas. El dengue con signos de alarma, además de los anteriores síntomas, presenta intenso dolor abdominal y sangrado. A esto se une la disminución de las plaquetas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias