Actualizado hace: 936 días 12 horas 45 minutos
Portoviejo
Cuestionan el área de eviscerado

En Crucita vuelven a advertir que no es suficiente la capacidad que tendrá la planta de eviscerado que se construye en el muelle pesquero.

Domingo 05 Agosto 2018 | 11:00

 Zabulón Cevallos, transportista, asegura que este espacio será insuficiente para acoger a las cerca de 3 mil personas que se dedican al desbuche de estos peces en la parroquia.

“Es muy pequeño donde se va a hacer el eviscerado en el muelle, por lo que se puede ver”, recalcó.
Sixto Pilligua, dirigente de una cooperativa de pesca, dijo estar preocupado por esta situación, por eso están analizando con otros compañeros dirigentes plantear a las autoridades que se retome el proyecto de la planta de eviscerado que se tenía previsto construir antes del muelle, en el sector de La Elvira, ubicado en la comunidad de Las Gilces.
“La planta de eviscerado del muelle es insuficiente para toda la gente, por eso es necesario que se considere nuevamente el proyecto de La Elvira”, recalcó.
La presidenta del gobierno parroquial, Lorena Chóez, dijo que el problema ha sido planteado a la vicepresidenta de la República, María Vicuña, pero hasta la fecha no hay una respuesta sobre esta “preocupación”.
Chóez añadió que se han mantenido reuniones con autoridades municipales y dirigentes pesqueros para analizar esta problemática. 
“Hemos planteado que se retome el proyecto de La Elvira porque es necesario, ya que la planta dentro del muelle no tendrá espacio suficiente para todos los evisceradores de la parroquia”, aseguró.
Capacidad. Leila Valdiviezo, coordinadora zonal del Servicio de Contratación de Obras (Secob), explicó que el área total del bloque de control y comercialización, destinado para la planta de eviscerado, tiene 1.500 metros cuadrados aproximadamente. 
“Lo que corresponde a la sala de eviscerado cuenta con 447 metros cuadrados”, reveló. Agregó que eso es lo que está en el diseño y lo que se está ejecutando. 
La funcionaria dijo además que la capacidad de procesamiento de la pesca será del 100 por ciento del volumen diario de pesca entrante, es decir 91,47 toneladas. “Eso es lo que reflejan los documentos que tenemos”, indicó. 
Agregó que el rendimiento por persona es de 100 kilogramos hora, lo que hace que se necesiten 115 evisceradores para estas labores, contemplando una jornada laboral de ocho horas.
Además, en la sala de eviscerado se contará con 29 mesas, cada una, en época normal de trabajo será para cuatro personas. Sin embargo, si la demanda es alta pueden trabajar hasta seis personas en cada mesa. Esto se puede hacer en tres turnos de ocho horas, indicó la funcionaria.
El alcalde Agustín Casanova dijo que la planta de eviscerado del muelle será destinada para quienes hacen estas faenas en las playas de Crucita.
“Fundamentalmente se propuso eliminar la contaminación generada por el eviscerado en la playa”, indicó.
Recordó que un gran porcentaje de esta actividad se realiza a nivel privado, y que la primera fase es sacar a los que están en la playa.
Casanova no descartó apoyar otra planta de eviscerado de iniciativa privada.
 
>avance. Hasta la fecha el avance físico de obra del muelle pesquero tiene un  65,4%, dijo la coordinadora zonal del Secob. 
La funcionaria explicó que en estos días el ritmo de los trabajos ha disminuido en un 5% por motivos relacionados a la extracción y 
transporte de piedras escolleras. 
Sin embargo, dijo que este leve retraso no incidirá en el plazo previsto de entrega de obra, cuya fecha es abril del 2019. 
Mientras tanto los pescadores de esta parroquia esperan que el muelle se construya de forma rápida, ya que necesitan un lugar adecuado para trabajar.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias