Actualizado hace: 930 días 5 horas 55 minutos
Recinto Aquepí
Temor a la sequía

Los habitantes del recinto Aquepí, ubicado a cuatro kilómetros de la comuna Julio Moreno Espinosa, están preocupados.

Sábado 04 Agosto 2018 | 11:00

 Ellos temen que un proyecto de riego que la prefectura ejecutará en este sector en los próximos meses en vez de ayudarlos, los complique.

Lo que a ellos les inquieta es quedarse sin agua en verano.
Aseguran que el proyecto captará cerca de 1.800 litros de agua por segundo del río Aquepí, lo que provocará que se seque.
Este es el principal afluente del recinto.
Guillermo Monteros, morador y veedor del proyecto, señala que los habitantes no se oponen al proyecto pero sí piden que se hagan nuevos estudios de la gravedad del agua.
“En verano este río no tiene más de 300 litros por segundo y nosotros que hemos vivido más de 50 años aquí, lo sabemos. Es necesario que tomen en cuenta este punto porque nosotros vamos a estar pendientes de todas las resoluciones que tomen las autoridades”.  
 
Más de tres millones. El proyecto de riego planteado por la prefectura tiene un costo aproximado de tres millones de dólares.
Se informó que estará dividido en cinco ramales y servirá para regar cerca de mil hectáreas de cultivos, en su mayoría orito de Julio Moreno, La Carchense y el recinto Aquepí.
Edwart Paccha, analista de Riego de la prefectura, aseguró que “se han hecho todos los estudios necesarios para no perjudicar a nadie”.
“La meta es mejorar el nivel de vida de los agricultores”.
Se estima que 400 familias serán beneficiadas directamente. 
El proyecto incluye nueve kilómetros de conducción directa, desde el río Aquepí hasta el reservorio y cerca de 20 kilómetros de tuberías de distribución.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias