Actualizado hace: 929 días 16 horas 17 minutos
Entrevista
Mariano Zambrano: “Nadie va a rehusar la responsabilidad”

El prefecto dice que no hubo exceso de confianza para que se den las responsabilidades que señala Contraloría.

Sábado 04 Agosto 2018 | 12:00

Tras reasumir el despacho,  dijo que se reunirá con los 16 funcionarios del Gobierno Provincial vinculados en el informe para preparar los descargos.

La Contraloría emitió un informe de predeterminación de destitución contra usted. ¿Cuál es su situación y la de los otros 16 funcionarios vinculados?
Es una predeterminación, está claro. Los plazos que la ley da son 30 días, en unos casos, en otros 60 y 90 días. En ese tiempo vamos a entregar la documentación y a hacer el descargo correspondiente. Lo que no nos ha parecido bien es que se haya informado que el prefecto estaba destituido. Creo, de acuerdo a lo que la ley indica, que en una predeterminación no hay una destitución; habrá destitución después de que se cumpla el plazo y no se haya hecho el correspondiente descargo. 
¿Hay disposiciones de reintegro de valores?
Lo que se está hablando es de glosas. Voy a tener una reunión con todos los involucrados, a fin de que me den toda la documentación necesaria para hacer el descargo lo más pronto posible.
Ocho de los 20 proyectos auditados fueron ejecutados en La Manga del Cura, zona que no estaba delimitada cuando intervino el Gobierno Provincial, es decir no eran de Manabí...
Nosotros siempre consideramos los territorios de La Manga del Cura como de Manabí por una sencilla razón: cuando se creó el cantón El Carmen nació con esos territorios y en el momento que hubo la consulta y cuando ya se reconfirmaron esos territorios, no ha habido un solo centímetro ni de más ni de menos. 
El mismo informe señala que se hizo entrega de anticipos sin estar contratadas las obras, se iniciaron los trabajos sin estar adjudicados ni firmados los contratos, no se cumplieron los procesos, fiscalización no controló...
Eso es lo que nos toca, hacer las aclaraciones de acuerdo a la documentación correspondiente.
¿Hubo un exceso de confianza para la contratación de obras?
No quiero adelantar porque en este ratito sería juzgar: voy a tener toda la documentación para hacer el análisis correspondiente.
¿Ha renunciado alguno de los funcionarios involucrados?
Todos se mantienen, no he conocido de ninguna renuncia. Creo que hay que afrontar porque cada funcionario, comenzando por mí, tenemos nuestras responsabilidades y esas responsabilidades creo que nadie va a rehusar.
Hay otras auditorías en proceso...
Nos han hecho más de diez. Algunas están en ejecución.
¿Esta situación deja de lado sus aspiraciones de una candidatura en las seccionales del 2019?
No he tenido ninguna definición sobre candidatura. Siempre he procurado concentrarme en actividades que me corresponden como prefecto y hasta el último día esa será mi prioridad.
¿Puede haber división en el movimiento Unidad Primero que usted lidera?
El éxito que ha tenido Unidad Primero es porque está la gente voluntaria, la gente que nos diagnosticamos y nos recetamos, porque somos todos de Manabí. Desde luego puede haber personas que pueden irse, eso no lo dudamos, pero también vendrán otras. Eso es lo que no han podido conseguir nuestros adversarios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias