Actualizado hace: 930 días 13 horas 56 minutos
El norte espera el alcantarillado

La insalubridad es la compañera permanente de quienes viven en las ciudadelas del norte, por falta de alcantarillado.

Sábado 04 Agosto 2018 | 07:00

Eso lo sabe Walter Zambrano que vive en El Negrital, en la calle Divino Niño, donde en el invierno del 2017 el agua cubrió todo y las pozas sépticas rebosaron, causando problemas de contaminación.

El ciudadano mostró la tierra mojada de las calles, que no tienen asfalto, porque los moradores lanzan el agua con la que lavan la ropa y los utensilios de cocina, porque sin alcantarillado no tienen otra opción. 
Añadió que en los 20 años que vive en El Negrital, tres inviernos fuertes lo han obligado a evacuar. Su vecino Vladimir Iglesias dijo que el año pasado el agua llegó a las rodillas y tuvo que sacar sus cosas. “Estamos como en la era de piedra”, acotó.
La situación es similar en las ciudadelas El Rosal, Modelo, Forestal y calle San Cayetano.
En La Concordia y San Cayetano, Idilio Castro mencionó que cuando llueve se inunda y que por las pozas sépticas el nivel freático es alto. A 50 metros ya encuentran agua. 
Yolanda Mantuano, de El Rosal, indicó que las inundaciones son un problema de todos los años y que las aguas servidas llegan hasta la esquina del hospital de Solca, junto al paso lateral.
Elena Roldán señaló que “el año pasado con las inundaciones rebosaron las heces fecales, había culebras, basura”. 
 
Estudio. El municipio de Portoviejo espera la aprobación en Ecuador Estratégico del plan integral de alcantarillado y agua potable para la zona urbana del cantón, que será financiado con recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y se ejecutará en 600 hectáreas.
Wilson Ponce, director técnico de infraestructura de Portoaguas, informó que el proyecto, que fue ingresado a través del Comité de Reconstrucción, cuenta con la viabilidad técnica de la Senagua y están en el proceso de revisión del primer informe. 
Explicó que el estudio fue elaborado tras las inundaciones del 2017 y contempla cuatro ductos principales de evacuación de aguas lluvias para control de drenaje urbano, no de inundaciones.  Adicionalmente, se hará el alcantarillado sanitario en los sectores que no tienen cobertura, mejorando y ampliando el servicio junto con el agua potable.
También, se va a repotenciar las dos estaciones de bombeo, de las ciudadelas Municipal y San Marcos, y construirán dos nuevas en Miraflores y sobre la calle Rotaria para superar el problema de las aguas servidas.
Señaló que el proyecto beneficiará a unas 100 mil personas y será contratado mediante licitación internacional por su costo: 56’764.179 dólares, según las condiciones de la donación del BEI. Espera que Ecuador Estratégico licite el proyecto este año.
Ponce dijo que los problemas de reboses de pozas sépticas los atienden con los sifoneros y bombeo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias