Actualizado hace: 928 días 8 horas 33 minutos
Corte Constitucional deroga norma que consideraba comunicación un servicio público

Miércoles 01 Agosto 2018 | 21:06

La Corte Constitucional, la máxima instancia de control legal de Ecuador, derogó una normativa constitucional que consideraba a la comunicación como un servicio público, según informó hoy la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).

"La comunicación ya no se considera un servicio público" en Ecuador, indicó Fundamedios en un escrito difundido este miércoles, en el que afirma que el pleno de la Corte Constitucional derogó hoy mismo esa y otras normativas contenidas en un paquete de enmiendas a la Carta Magna impulsadas en 2015 por el entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Esa normativa se amparaba en la Ley de Comunicación de 2013, que fue considerada como una mordaza por grupos mediáticos y partidos de derechas, aunque valorada por el expresidente Correa, quien la impulsó como un freno a los supuestos abusos de la prensa.
Aunque la decisión de la Corte Constitucional no se ha oficializado, pues aún falta la emisión de la sentencia, Fundamedios indicó que la derogación es una situación probable si se considera que hace algunos días circuló un borrador del tribunal en el que se advertía de la decisión.
La Fundación recordó que el 3 de diciembre de 2015, con 100 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la Asamblea Nacional (Parlamento), con una mayoría afín a Correa, aprobó el paquete de enmiendas a la Constitución que incluía una en la que se consideraba a la comunicación como "un servicio público" que "se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios".
Fundamedios, en su escrito, se congratuló con la decisión de la Corte Constitucional y recordó que en su momento advirtió "sobre las adversas consecuencias que representaba que el Estado adquiera la titularidad de un derecho humano".
Por su parte, Correa, que reside en Bélgica y que es requerido por la Justicia de su país en torno a un caso de secuestro a un político opositor en 2012, reprochó la decisión de la Corte y recordó que fue ese mismo tribunal el que en su momento aprobó la legalidad de las enmiendas.
"Ecuatorianos: jamás olviden a esta Corte Constitucional, gran culpable de la debacle nacional. Hoy declaran inconstitucional enmiendas que tuvieron control de constitucionalidad emitido por ellos mismos. ¡De Ripley!", escribió Correa en su cuenta de Twitter.
Además, advirtió que la decisión de la Corte podría estar condicionada por un proceso de evaluación que sigue el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a todos los organismos de control y al sistema judicial.
"Por amenazas o un plato de lentejas, destrozan al país", añadió Correa en su cuenta de la red social. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias