Actualizado hace: 935 días 10 horas 53 minutos
El río inunda los callejones

Habitantes del 8 de enero reclaman por la afectación que sufren por trabajos en el río Manta.

Jueves 02 Agosto 2018 | 11:00

En el barrio 8 de Enero, dos callejones amanecieron inundados de agua del río Manta. 

Esto ocurrió el miércoles, y provocó susto y molestias a los vecinos del sector.
El agua acumulada en los callejones C y D ingresó a  través de los desfogaderos que tienen los muros de gavión que protegen las riberas del cauce.
 
Afectación. José Cárdenas, morador del callejón D, creía que el agua que salió del cauce era producto de las mareas altas que no caben en el río porque ha sido reducido con el relleno de tierra para ejecutar la reparación del colector de aguas servidas.
“No me quiero imaginar si esta obra no está lista antes del invierno; entonces nos tocará huir de nuestras casas porque las aguas se saldrán del cauce por  la sedimentación que ha generado la acumulación de tierra para el paso de las máquinas pesadas que trabajan en la  reparación”, manifestó.
Ayer él y sus vecinos  colocaron ladrillos para formar un camino que les permita salir de sus casas y no mojarse los pies con el agua que salió del río. 
Ana  Vélez, quien tiene su vivienda  en el callejón C, dijo que la empresa contratista de esta obra no puede trabajar pensando en el dinero que va a ganar, sino también en el beneficio de la comunidad. 
“Ellos no solo que han taponado parte del ancho del río en el tramo que recorre  el barrio 8 de Enero, sino que rompieron el muro de gavión que nos protege de las inundaciones”, anotó.
Ángel Flores dijo que los trabajos en el río generan polvaredas y lodo por la movilización de las maquinarias. 
 
EPAM. Víctor Bravo, gerente encargado de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), informó que la inundación en el lugar fue producto de la limpieza de la tubería de  agua cruda que administra la Refinería Manabí. Ese trabajo se  realizó el lunes y martes, y los residuos de agua terminaron en el río Manta. 
Sobre  la reparación del colector sanitario que dañó el terremoto 2016, dijo que estará lista para septiembre. La cama de tierra en el lecho del río es para facilitar la obra, pero se irá retirando a medida que avance la reposición de la nueva tubería, tal como ocurrió en el tramo del barrio 4 de Noviembre, señaló el funcionario.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias