Actualizado hace: 937 días 9 horas 1 minuto
Valle Hermoso
Potencia agrícola

La parroquia Valle Hermoso está de fiesta. Hoy conmemora sus 18 años de creación.

Miércoles 01 Agosto 2018 | 11:00

 El 1 de agosto del 2000 se publicó el registro oficial No. 132, que contiene la aprobación de la ordenanza de creación de la parroquia rural.

Este paraje santodomingueño es eminentemente agrícola, su principal producto es el cacao.
Por tal motivo, hace unos seis años se formó la Asociación de Agropecuarios Sin Fronteras con 14 socios, cuyo objetivo fue mejorar los precios y comercialización de este producto.
Actualmente acopian 30 quintales semanales (temporada baja). Pero en épocas buenas, de agosto a octubre, almacenan hasta 300 sacos por semana.
“Aquí compramos cacao en diferentes estados, lo secamos y lo vendemos a una empresa del sector. Nuestra intención es convertirnos en exportadores, pero no tenemos la producción suficiente”, agrega Ólger Ibarra, socio del gremio.
Actualmente el precio del quintal de cacao seco está a 95 dólares y en baba, a 20.
 
Otros productos. La pimienta, maracuyá, palma aceitera, guanábana y plátano también se siembra en la zona.
Rodrigo Solano, técnico de innovación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y encargado de dar asistencia técnica a los agricultores de la parroquia, comenta que el sector es altamente productivo por encontrarse rodeado de ríos.
“Actualmente estamos en un proyecto de huertos orgánicos con los adultos mayores, también hacemos campañas para regalar alevines, damos asesoría y brindamos toda la ayuda necesaria para que los agricultores tengan buenos resultados”, agrega.
Se estima que hay más de mil hectáreas de maracuyá en Valle Hermoso y se produce unos mil 200 kilos semanales por cada hectárea. La pimienta produce unos 500 kilos por hectárea, en el mismo periodo.
La ganadería y porcicultura también tienen su espacio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias