Actualizado hace: 936 días 11 horas 58 minutos
El Empalme
Sin lugar para el hospital

La construcción de un nuevo centro de salud para El Empalme quedó en veremos.

Martes 31 Julio 2018 | 11:00

Hace más de tres meses, el municipio revirtió a su favor un terreno que fue donado para la construcción de un centro de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess).

Esto, pese a que el 13 de julio de 2017, mediante un memorando, María Cristina Lituma, directora nacional de Planificación del Iess, informó que dentro de la planificación territorial 2017-2030, elaborada junto al Ministerio de Salud, contempla la construcción de  un centro de atención tipología B, a partir del 2019.
La infraestructura reemplazaría a la unidad de salud ubicado en la vía El Empalme-Guayaquil.
Antecedente. El 2 de diciembre del 2011, Segundo Auhing, mediante escritura pública, donó al municipio el terreno. Luego, el 20 de marzo del 2012, el municipio cedió, mediante otro documento, el lote al Iess, señalando en su cláusula cuarta que si en el plazo de 36 meses no se construye la unidad médica, la donación quedaría sin efecto y el terreno se revertiría.
El plazo venció en marzo del 2015. Pero, el 14 de noviembre del 2013, el concejo municipal presidido por el exalcalde Washington Álava (+), aprobó la extensión del plazo a cinco años, el cual finalizará en noviembre de este año.
Esta resolución se hizo conocer a Marcela Rodríguez, directora del Iess-El Empalme, el 15 de noviembre de 2013, a través del oficio suscrito por Meybo Macías, secretario general del municipio de esa época. 
Gastón Defaz, representante de la Asamblea Ciudadana, manifestó que se está realizando la gestión para que en este terreno se construya la unidad médica del Iess. “No es posible que dejen sin un buen centro de salud a más de 40 mil afiliados”, indicó Defaz, quien agregó que ha solicitado ocupar la silla vacía en el municipio.
Lenin Valle, alcalde, expresó que cuenta con documentación para que en estos terrenos se ejecute la construcción de viviendas del plan “Toda una vida”, impulsado por el gobierno.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias