Actualizado hace: 22 minutos
Santo Domingo
La falta de garantía, la queja más frecuente

En el aviso de pago se leía que Pablo Román debía cancelar 1.110 dólares a la Epmapa, el plazo: de inmediato.

Martes 31 Julio 2018 | 11:00

Con la hoja en mano, el hombre fue ayer hasta la Defensoría del Pueblo para poner un reclamo, pues consideraba que era demasiado dinero el que le estaba cobrando dicha institución.Pablo creía que la deuda correspondía al servicio de agua potable, algo que le sorprendía, pues asegura que no tiene  acometidas ni medidor de agua, y que se abastece del líquido por medio de pozos. 

Sin embargo, según se explicó desde la Epmapa, el cobro que se le hacía a Pablo no es por dicho servicio sino por alcantarillado.
Denuncias como esta se presentan casi a diario en la Defensoría del Pueblo. Su delegada provincial, Alexandra Anchundia, informó que el 60 por ciento de las quejas son de consumidores y usuarios,   “el resto tiene que ver con vigilancia al debido proceso (asuntos judiciales), seguimientos al cumplimiento de sentencia y presuntas vulneraciones de derechos humanos.
 
ESTRATEGIAS. Anchundia detalló que los casos de consumidores son cuando se reclama una mala calidad o falta de cumplimiento de una garantía  de un bien, por ejemplo en la compra de electrodomésticos.
“Cuando hablamos de usuarios, nos referimos a servicios públicos domiciliarios que son ofertados por entidades”. En este marco, lo que más se denuncian son facturaciones excesivas por parte de las empresas prestadoras de servicios, “este año han habido muchas denuncias sobre temas de luz, luego agua y teléfono”, apuntó Anchundia.
La funcionaria explicó que para resolver los casos han empleado una estrategia que se llama Gestión Oficiosa, “la mayoría de casos la solucionamos a través de esta vía, que implica  ir con el usuario o actuar por nuestra cuenta durante diez días”, detalló.  
En cuanto a derechos humanos abordan temas como: presunta vulneración del derecho a  la igualdad y no discriminación, al acceso a la educación, derecho a la identidad,acceso a la salud.
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