Actualizado hace: 930 días 16 horas 31 minutos
Tema del día
Ayrton Preciado fue del Deportivo del Valle un día

El futbolista Ayrton Preciado, quien fue transferido al Santos Laguna de México por $ 5 millones, perteneció un día al Deportivo del Valle.

Martes 31 Julio 2018 | 10:00

De acuerdo a la ficha del jugador que consta en la página web de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Ayrton Preciado fue registrado en el club Deportivo del Valle el 15 de julio del 2014. Llegó desde el Trofense de Portugal, pero un día después el jugador fue registrado en el Leixoes S.C del mismo país europeo.

Pero ese no es el único caso de que un futbolista haya pertenecido al club portovejense por un día.
Según los registros de la FEF, Giovanny “La Sombra” Espinosa también estuvo en la lista del club de la segunda categoría.
Espinosa fue registrado el 1 de febrero del 2009 desde el Cruzeiro de Brasil y al siguiente día pasó al Barcelona S.C.
En el caso del futbolista Alister de Jesús, que según la FEF ha pertenecido al Deportivo del Valle por dos ocasiones, su paso ha sido de hasta siete días (ver recuadro).
Pese a eso, los deportistas no han jugado ni entrenado en este club que participa en el torneo de ascenso.
>Sorpresa. El nombre del equipo manabita ha sido eco en los medios nacionales, luego de que iniciara el cobro de $1’345.000 al Barcelona S.C. por los jugadores Juan Carlos Paredes, Pedro Velasco, Cristian Penilla y Freddy Olivo.
Sin embargo, en las fichas de los cuatro futbolistas que aparecen en la FEF, no constan de que hayan pasado por el club manabita.
Para Daniel Cadena, abogado y comentarista deportivo, esto hace “más dudoso el caso”. “De que no han pasado (por el club), no han pasado, ni siquiera creo que conocen de la existencia del Deportivo del Valle”, indicó.
El Barcelona ya presentó ante la FEF la apelación por los plazos para cancelar la deuda, que vencían el 9 de agosto.
Carlos Farfán, exdirigente de “del Valle”, confirmó que los jugadores nunca fueron de este equipo.
“Estos señores (empresarios) compraron a esos jugadores en cantidades fuertes y los vendieron... Ellos querían asegurar su inversión y una persona natural no puede comprar a un futbolista, tienen que pertenecer a un club. ¿Qué hicieron para asegurar su inversión?, lo pusieron en el Deportivo del Valle”, señaló.
>Reglamento. La ley del Fútbol Profesional en su artículo 9 establece que “el pase de un futbolista profesional únicamente podrá ser de propiedad de un club de fútbol profesional constituido legalmente, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Educación Física, Deportes y Recreación”.
El literal “A” del artículo 11 señala que “si la persona natural fuere dirigente, perderá esa calidad y no podrá volver a desempeñar ningún cargo en las instituciones del fútbol profesional ecuatoriano”.
El reglamento de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) también sanciona la influencia de terceras personas en los clubes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias