Actualizado hace: 931 días 7 horas 1 minuto
Fútbol
Piden investigación de las transferencias de Deportivo Del Valle

Periodistas, ex jugadores y abogados creen que se deben analizar las transferencias de futbolistas del club de ascenso.

Lunes 30 Julio 2018 | 08:44

Daniel Cadena es abogado y comentarista deportivo en RNC, una radio de Portoviejo, en su juventud fue futbolista del Deportivo del Valle.

El jurista cree que se está utilizando el nombre del club inadecuadamente, por lo que considera se deberían investigar los rubros que ha manejado por transferencias de futbolistas.
Según Cadena, no se entiende que un equipo que hace ventas millonarias de jugadores no tenga sede, complejo, ni suficientes implementos deportivos para participar incluso en una categoría como el ascenso.
Su reflexión se da a propósito del $1’345.000 que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) obliga a Barcelona a cancelar al club portovejense por la transferencia hecha en el pasado, de los jugadores Juan Carlos Paredes, Pedro Velasco, Cristian Penilla y Freddy Olivo. 
La FEF puso un plazo de 30 días, que vencería el 9 de agosto, aunque los “toreros” impugnaron la semana pasada.
Cadena cree que la FEF debe establecer o descartar si el club es usado para violar la norma deportiva FIFA, que impide a empresarios y personas naturales tener pases de futbolistas. 
“De la misma forma como la justicia legal castiga al testaferrismo, también debe de castigarlo (el testaferrismo deportivo) el fútbol”, indicó.
Datos. En los registros de páginas deportivas, de traspasos y en medios de comunicación, constan otras transferencias en las que presuntamente intervino el Deportivo del Valle. Constan futbolistas que incluso fueron seleccionados nacionales, como Segundo Alejandro Castillo, Félix “Canguro” Borja, Giovanny “La Sombra” Espinoza, Fidel Martínez, Ayrton Preciado, entre otros. Ninguno de ellos tuvo minutos con el club manabita en el campeonato de ascenso provincial. Algunos de esos deportistas fueron cedidos al fútbol internacional. 
Carlos Calero, especialista en temas de impuestos, dijo que sí se han visto ejemplos en los que los dueños de los pases de los jugadores no son los clubes sino personas naturales. Aseguró que en algunas ocasiones esas formas fueron usadas como mecanismo para evadir tributos.
Reflexión. Enrique Zambrano, periodista deportivo, dice que muchas veces hay empresarios que usan clubes para proteger a los futbolistas que ellos compran. 
Es decir, los ponen a nombre de una estructura que sí puede ser propietaria de un pase. 
Walter Garcés, abogado de libre ejercicio indicó que en situaciones como estas la Fiscalía puede iniciar una investigación de oficio, es decir, sin mediar una denuncia. 
Sobre esto El Diario solicitó una entrevista con la fiscal provincial, Karla Vélez. 
La Fiscalía pidió las preguntas por correo electrónico, se las envió, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió ninguna respuesta.
A nivel nacional. Juan Manuel Aguirre, Presidente del Deportivo Quito, también pide que se investigue la salida de los jugadores de su institución en el 2013.
Carlos Farfán, exdirigente del Deportivo del Valle, afirma que Danny Walker fue quien compró el pase de los jugadores por los que el club hace el reclamo económico a Barcelona.
La actual presidenta es Inés Sosa Guerrero y vive en Quito. 
Se solicitó el contacto a Javier Farfán, miembro de la directiva, pero dijo que “rara vez se la encuentra” y no proporcionó dirección o teléfono.  Mientras que Danny Walker dijo: “no tengo nada que ver con ese equipo”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias