Actualizado hace: 930 días 14 horas 22 minutos
Santo Domingo
El sacrificio de las “chamas”

Esperó cumplir los 18 años para salir de Venezuela y buscar mejores oportunidades en otras tierras.

Lunes 30 Julio 2018 | 11:00

 Kelliannys Borregales llegó a Santo Domingo hace un mes y su deseo es buscar un trabajo estable para enviarle dinero a sus familiares.

Se trata de una “chama” oriunda del estado de Portocabello y que actualmente se dedica a la venta de periódicos en una de las calles de la capital tsáchila.
“Nunca imaginé salir a las calles a trabajar para ganarme la vida”, afirma.
Su madre también fue parte de este viaje, pero ella se fue hasta Chile para reencontrarse son su esposo. 
“Mis padres están lejos y mi anhelo es encontrarme con ellos en algún momento”, comenta.
 
Sus títulos no sirven. Francia León, de 34 años, es administradora de empreas de profesión. Llegó hace unos siete meses al país y se dedica a la venta de refrescos, al igual que su esposo.
“Hasta ahora tengo el título guardado porque acá no me sirve. En este trabajo que hago los hombres me molestan y me dicen de todo, pero yo simplemente los ignoro”, comenta. 
Gana un promedio de 10 dólares diarios y esto le sirve para correr con los gastos de su pequeño hijo, de dos años, y enviarles a su familia que vive en el estado de Aragua, de donde es oriunda. 
Según el Departamento de Migración de la Policía de Santo Domingo, desde enero a mayo del 2018 371.753 venezolanos ingresaron al país, de ellos 57.494 se quedaron.
Orlando Troncoso, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Santo Domingo, dice que en lo que va del año se han entregado más de 300 visas de permanencia a migrantes “llaneros”.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias