Actualizado hace: 931 días 22 horas 11 minutos
Cultura
Buscan recursos para patrimonio

Para Juan Pérez, a la regeneración aún le falta mucho. Esquivar las cañas que apuntalan las casas es un dolor de cabeza para él.

Lunes 30 Julio 2018 | 04:00

 Mencionó el portovejense que es uno de los “puntos negros” de la regeneración del centro de la ciudad, pues a ello se suman terrenos baldíos y edificios que no han sido reparados, como por ejemplo, el mismo palacio municipal. 

“Esta regeneración es hermosa, pero miro alrededor y da miedo. Hay casas -las patrimoniales- que ya mismo se caen, son un peligro con esas cañas”, citó. 
 
Proyecto. El Municipio de Portoviejo realizó un estudio de rehabilitación de ocho casas patrimoniales. Además, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) hizo la valoración de siete bienes más.
Fabián Santana, director de Cultura y Patrimonio municipal, indicó que de esas ocho casas que evaluaron, cuatro serán intervenidas directamente por el GAD. 
 
Estancos. En la primera etapa intervendrán el edificio de Estancos, donde funcionaba el museo de Portoviejo. 
Dijo que, según el estudio, destinarán 185 mil dólares en fachada, cubierta, reforzamiento interno. Incluye equipamiento y luminarias.  “Estamos haciendo la hoja de ruta y buscando la partida presupuestaria”, mencionó Santana.
En este bien no tendrían que expropiar, pues es propiedad municipal. 
Los tres bienes restantes serán parte de la segunda etapa. Estas casas están ubicadas frente al parque central, en la zona regenerada. Según Santana, la casa Flor, de acuerdo al estudio, costaría 213 mil dólares rehabilitarla; la vivienda Sabando costaría 102 mil dólares y en la casa Cevallos Viteri invertirían 199 mil dólares. 
Aseguró que en las tres se realizaría la rehabilitación de fachada y consolidación de estructura. Cuando se termine la obra, dijo, la planta alta servirá para oficinas y la baja para locales. 
Explicó que estas tres viviendas serán expropiadas y ya han mantenido conversaciones con los dueños, pero aún no definen el monto de la compra. 
Según  Santana, con las demás casas -los 4 estudios restantes que hizo el municipio- ya han hablado con sus propietarios para que, a raíz de las valoraciones, adecuen sus viviendas. Esta será la tercera etapa.
Explicó que para ellos, según la ordenanza, tendrán la exoneración del impuesto predial y sus adicionales durante cinco años.
Otras casas esperan alguna decisión municipal.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias