Actualizado hace: 1 hora
Babahoyo
Se ponen a punto

La parroquia Barreiro es la ‘fábrica’ de los monigotes. Desde hace diez años en este populoso sector de Babahoyo llevan la tradición de confeccionar estos particulares muñecos desde junio.

Domingo 29 Julio 2018 | 11:00

A diario, en el costado derecho del viaducto Babahoyo-Barreiro, empieza la jornada de trabajo para Silvia Franco, quien lleva ocho años dedicada a este trabajo. Empieza a las 07h00.

Negocio. Una mesa de madera, una olla con pegamento, varios trozos de papel periódico y un molde (muñeco), son suficientes para empezar a confeccionar los monigotes. Los hay de todos los tamaños.
“Una sobrina se dedicaba a este oficio, yo le ayudaba y aprendí, luego abrí mi propio negocio. Los moldes los hace mi hermano con la ayuda de spuma fond.
Estoy trabajando desde junio y hago los monigotes hasta noviembre donde ya empezamos a pintarlos. Durante estos meses se aprovechan el buen clima de verano”, acotó. Actualmente tienen alrededor de 60 figuras confeccionadas, aspira llegar a 200 y venderlas todas en diciembre. 
Inversión. Silvia recalcó que las figuras de modas en la actualidad son: Dinosaurios, Simba del Rey León, superhéroes y los dibujos de la serie Dragon Ball Z, que nunca pasan de moda. 
“En el año uno invierte unos 500 dólares y logra ganar hasta 3 mil. Hay monigotes que terminados cuestan desde 15 hasta los 50 dólares. Cada día hago hasta cinco muñecos”, detalló.
Fiesta. Leticia Franco, también vive en Barreiro,. Ella sostuvo que le llamó la atención ver a su sobrina hacer estas figuras y vio una oportunidad de ganar dinero. Tras pegar varias capas de papel periódico se las pone a secar directamente al sol por dos días. Posteriormente se le pone otra capa del papel de fundas de cemento y son secados otros dos días.  
Luego se extrae el molde y se unen todas las partes.  Una vez secos son guardados y se espera hasta noviembre para pintarlos. Estamos próximos a que inicie recién agosto, pero en la parroquia Barreiro ya ‘huela a fin de año’.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala