Actualizado hace: 928 días 6 horas 27 minutos
Los dos bandos marchan por la crisis política

Miles de nicaragüenses, en su mayoría católicos, marcharon ayer en apoyo a los obispos llamados golpistas por el Gobierno.

Domingo 29 Julio 2018 | 06:00

La manifestación, convocada por el denominado “Movimiento de Autoconvocados”, partió de la rotonda Jean Paul Genie, en el sur de la capital, y culminó en los alrededores de la Catedral Metropolitana de Managua.

Durante la denominada “Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia”, los manifestantes ondearon la bandera de Nicaragua y la de la Iglesia católica, además exigieron justicia por los muertos (entre 295 y 448) que han dejado las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.
La peregrinación en honor a los obispos y sacerdotes es precedida por la imagen de la Virgen de Cuapa, considerada milagrosa por los católicos nicaragüenses y que en 1980, cuando Nicaragua afrontaba el inicio de una guerra civil, según la creencia, se le apareció al sacristán Bernardo Martínez.
La Virgen de Cuapa se apareció al vidente y padre fallecido Bernardo -quien después se ordenó de sacerdote- el 8 de mayo por primera vez y después los días 8 de junio, 8 de julio y la cuarta vez el 13 de octubre de 1980.
En esas fechas Nicaragua afrontaba una guerra civil que concluyó con la desmovilización de más de 22 mil antiguos “contras” antisandinistas durante el Gobierno de Violeta Chamorro (1990-1997).
Durante la marcha, los feligreses entonaron cánticos y rezaron el Santo Rosario, y gritaron , además, “Nuestra Iglesia quiere justicia y paz”, “¿Quién causa tanta alegría?, la Virgen María”, “La primera que quiere la paz es la Iglesia”, mientras personas a bordo de vehículos tocaron sus bocinas en señal de respaldo.
 
Sandinistas. Del lado del Gobierno también hubo movilizaciones. Miles de sandinistas salieron a las calles para respaldar a Ortega y expresar su repudio a los “golpistas”, como el mandatario tilda a los que protestan contra su Gobierno desde el pasado 18 de abril.
A pie, en motocicletas y en carros, miles de simpatizantes del Gobierno, entre ellos empleados públicos y miembros de la Policía Nacional, marcharon desde las afueras de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) hasta la Rotonda Hugo Chávez, en un recorrido de unos cinco kilómetros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias