Actualizado hace: 936 días 6 horas 2 minutos
“El país no tiene dinero”

Para el empresario Isidro Romero Carbo, el problema más grande que tiene el país es la falta de dinero para hacer inversiones.

Domingo 29 Julio 2018 | 06:00

Romero, quien fue presidente del Barcelona SC, habló con El Diario sobre la situación económica del país y el ámbito deportivo.

 
¿Considera que las políticas económicas del Gobierno son correctas?
Son políticas que traen incentivos de la inversión en el país, pero hay un problema: el país no tiene dinero. El país financieramente está muy complicado, no tiene recursos para nada, ni para viviendas.
Ya sabíamos nosotros cómo (Rafael) Correa entregaba el país, pero si en un momento dado uno pudiera lanzarse a la presidencia de un país o cualquier otro cargo público, ante todo tiene que tener una gran responsabilidad de lo que va a pasar y tener las posibilidades de poner en orden las finanzas de este país.
La inversión extranjera o nacional se hace con dinero, si no hay recursos no puede haber inversiones privadas porque no hay un motor en la economía que preste dinero a los empresarios del país.
¿Y las entidades bancarias?
El ser banquero en este país es la cosa más sencilla del mundo. Viven del aire que respiran en el banco, cobran por todo y eso se llamó la banca de servicio.
La banca anteriormente fue motor de la economía y la producción del país, porque prestó dinero para hacer empresas, industrias, agricultura, ganadería, para hacer de todo.
La CFN (Corporación Financiera Nacional) es exactamente igual, se ha convertido en un banco.
 
¿Y los niveles del interés también son altos?
Aquí hay una serie de mentirosos. La Ley de Fomento, han hecho inversiones, magnífico, pero no contamos con la estructura financiera para poder desarrollar las actividades que debemos. 
Se puede sacar la mejor ley del mundo, pero si no hay los recursos para hacerlo, es imposible hacer empresas, actividades, crear fuentes de trabajo.
¿Es por eso que los empleos han disminuido?
Y seguirán disminuyendo, porque no hay fuente de trabajo, no hay actividad industrial. Tenemos grandes recursos naturales, pero no tenemos el dinero para desarrollarlos.
Este país todavía no ha mostrado la cara de confianza, no ha dado la vuelta de la cara que vivimos desde hace ocho años, no ha pasado nada y seguimos igual. Muchos del Gobierno siguen siendo correistas.
 
En el tema deportivo, ¿Qué puede decir sobre la deuda que se le está cobrando al Barcelona SC?
Es sencillo arreglar la deuda del Barcelona, pero no hay capacidad para poder hacerlo, nadie va a pagar la deuda del club, como nadie va a pagar la deuda del país.
Barcelona no va a pagar nunca la deuda, lo que tiene que crear son instrumentos financieros para poder eliminar la deuda a 20 o 30 años. 
 
¿La llegada del ‘Bolillo’ Gómez cambiará la situación de la selección?
Yo tengo una idea añadida y siempre lo he dicho: las segundas veces son siempre peores. El ‘Bolillo’ Gómez tuvo su época, su momento en este país y tuvo éxito. Creo que ahora no es el momento de él, cada cosa tiene un momento.
 
¿Cree que Carlos Villacís debe seguir en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)?
Villacís debió retirarse hace tiempo. Que vaya a hacer otras cosas en su casa, su empresa o lo que sea.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias