Actualizado hace: 1 hora 22 minutos
Colombia
Ofrecen $ 7 mil por matar un perro

El Clan del Golfo está detrás de “Sombra”, una pastor alemán que le ha incautado al grupo criminal cinco toneladas de droga en Colombia.

Sábado 28 Julio 2018 | 04:00

 En su carrera en la fuerza de policía antinarcóticos de Colombia, el animal ha rastreado con el olfato una cantidad sin precedentes de drogas.

Pero la perra policía ha tenido que cambiar su zona de operaciones para ponerse a salvo después de que fuera amenazada.
Según informó la prensa colombiana, fuentes de inteligencia aseguran que la banda criminal del Clan del Golfo (antes llamados Los Urabeños) ofrece una recompensa de 7 mil dólares por la cabeza de la pastor alemán.
El motivo: la perra descubrió más de cinco toneladas de cocaína del grupo criminal y con el hallazgo logró frenar el envío de la droga a Europa.
La Dirección Antinarcóticos de la Policía colombiana confirmó a BBC Mundo que “Sombra” se encuentra a salvo.
 
La Banda. El Clan del Golfo es considerado la organización criminal más poderosa de Colombia.
Gran parte del narcotráfico en Colombia está controlado por este grupo criminal y su jefe, Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, es uno de los hombres más buscados del país.
“Sombra” fue trasladada del área donde opera el grupo, en Turbo, Antioquia, al aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Se considera que el aeropuerto es un lugar seguro para “Sombra”, ya que está fuera de la principal zona de influencia del grupo.
La policía aseguró que no correrá ningún riesgo.
Aparte de su adiestrador habitual, la perra policía ahora también estará acompañada por más oficiales para incrementar su seguridad durante sus despliegues.
 
El Terror de los narcos. “Sombra”, de seis años, ha estado en la fuerza antinarcóticos desde que era un cachorro y se le ha distinguido durante dos años consecutivos con la medalla “Wilson Quintero” por su “invaluable aporte” en la lucha contra el tráfico de drogas en Colombia.
La Policía Antinarcóticos aseguró que “Sombra” se ha convertido en “el terror” de las organizaciones criminales y por eso la buscan para asesinarla.
La perra ayudaba a las autoridades en puertos de la costa del Atlántico, incluida la ciudad de Turbo, donde toneladas de drogas son embarcadas en lanchas motoras y en ocasiones por submarino a Estados Unidos y Europa.
En junio, “Sombra” descubrió 5,3 toneladas de cocaína en Turbo y posteriormente encontró otras cuatro toneladas escondidas en autopartes. 
“Su intuición ha permitido la captura de más de 245 personas en aeropuertos como el José María Córdova, en Rionegro y El Dorado, en Bogotá”, dijo el coronel Carlos Villarreal, jefe de entrenamiento canino.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala