Actualizado hace: 937 días 8 horas 21 minutos
Sentencia
Bomberos ya no son competencia del GAD

El Cuerpo de Bomberos ya no es competencia del municipio. Una sentencia de la Corte Constitucional (CC) así lo determina.

Sábado 28 Julio 2018 | 11:00

 La sentencia, emitida por la CC el 27 de junio pasado, reforma el Art. 281 del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP) y reduce de 5 a 4 los miembros del Comité de Administración de los cuerpos de bomberos del país. 

La decisión se tomó atendiendo la demanda de inconstitucionalidad presentada por el jefe del Cuerpo de Bomberos de Mejía (Pichincha) de varios artículos de la ordenanza que regula la competencia en la prevención de incendios de ese cantón de la Sierra, lo que se extendió al COESCOP.  
El concejal Jorge Gutiérrez, delegado del alcalde Agustín Casanova ante el comité y, como tal, presidente del mismo, informó que con la resolución de la CC esta delegación se elimina y pasará a presidir el comité la máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos, que además tendrá voto dirimente. “No hay competencia si no está el alcalde”, recalcó.
Autonomía. El alcalde Casanova dijo que esto significa que el municipio ya no tendrá como entidad adscrita al Cuerpo de Bomberos, “entonces nosotros dejamos la responsabilidad de esa entidad nuevamente en el Gobierno Nacional”.
Añadió que no van a perjudicar a la institución porque es una entidad de Portoviejo y van a seguir ayudándole.
Señaló que el Cuerpo de Bomberos nunca perdió autonomía porque el recurso recaudado se transfería. “Teníamos un sistema de cobro, se hizo un proceso de modernización catastral, cruce de información, hay un plan de desarrollo que está en marcha, se institucionalizó el Cuerpo de Bomberos”, acotó.
Destacó que la entidad “es autosustentable, ha mejorado muchísimo sus recaudaciones” y a través de sus delegados van a estar atentos para que esa línea de acción no cambie.
Arturo Chávez, comandante del Cuerpo de Bomberos, designado hace pocos meses de una terna enviada por el alcalde, no se pronunció. 
Según la reforma, él deberá ser reemplazado por un comandante nombrado por los cuatro miembros de la Comisión, integrada además por el responsable de la Unidad de Planificación del Cuerpo de Bomberos; el concejal que presida la comisión relacionada con los cuerpos de bomberos; y, el responsable de la Unidad de Planificación o de Riesgo del municipio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias