Actualizado hace: 936 días 8 horas 50 minutos
San Vicente.
Los Guariches, en su punto

La tradición de los habitantes de Salinas se pondrá de relieve con la realización del Festival del Cangrejo.

Sábado 28 Julio 2018 | 04:00

Este evento, que llega hoy a su edición 18 (en  esta comunidad de San Vicente), proyectará el arte culinario que tienen diversas familias manabitas en la realización de platillos con este crustáceo. 

La sazón montuvia será la protagonista principal. 
 
>Sobre El EVENTO. La jornada arrancará desde las 09h00 en un sitio aledaño a la antigua escuela Telmo Viteri Silva, diagonal a la UPC de la comunidad Salinas (ubicada a unos 20 kilómetros al sur de San Vicente). 
Para el inicio del acto se realizará un pregón que dará apertura al programa,  en el que se presentarán delegaciones que encenderán emociones.
 
>Evento tradicional, reacciones y más. Julio Carrasco, presidente la Asociación de Cangrejeros de Salinas, que cuenta con 32 integrantes, manifestó que este festival ya es una tradición en el cantón, por lo que los moradores ya tienen capturados los cangrejos rojos (o guariches), alimentados y con un tamaño mejorado para el día del evento. 
Los visitantes podrán degustar un variado menú a base de cangrejo, como viches, arroz con cangrejo, ensaladas, ceviches, encarapachado de cangrejo, empanadas, corviches de cangrejo, entre otros, en 10 stands. 
Robert Macay, morador de Salinas, informó que ha capturado cerca de un centenar de cangrejos que los alimenta con maduro, zanahoria y maíz, lo que hace que el crustáceo se purgue y tome mejor sabor para ser disfrutado por los comensales visitantes. 
Segundo Alvarado, otro morador, señaló que el evento permite resaltar la laboriosidad de los comuneros, que son hábiles en la captura del cangrejo y que lo aprovechan para atraer el turismo con la exposición de deliciosos platos típicos. 
 
>Más actos.  Otro de los detalles que hay que destacar es que en la edición 18 del Festival del Cangrejo se desarrolla el concurso de carrera de cangrejos y la graciosa competencia de captura de cangrejos, por parte de los visitantes. 
Además se elige al mejor traje típico hecho a base de productos del estuario. Julissa Zambrano Gallardo, de la cooperativa San Francisco, entregará la cinta a la nueva ganadora. 
Se buscará también a la reina del festival, donde Anahí Mendoza impondrá la cinta a la soberana entrante.
 
>Un evento popular. Máximo  Ontaneda, habitante de Bahía de Caráquez, declara que este festival es muy popular y a eventos como éste sí le gusta asistir “porque se venden  alimentos criollos, hechos por manos manabitas que saben de la sazón que atrae”. 
“Vamos a alquilar un carro para ir y pasarla bien en familia”, enfatizó Ontaneda en una entrevista.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias