Actualizado hace: 935 días 19 horas 58 minutos
Relaciones exteriores
España y Ecuador cooperarán en la lucha contra el crimen organizado

España y Ecuador firmaron convenios de seguridad y lucha contra la corrupción.

Jueves 26 Julio 2018 | 13:22

Los Gobiernos de España y Ecuador firmaron hoy un acuerdo de cooperación en materia policial, que facilitará el intercambio de información entre ambos países para luchar contra el crimen organizado.
El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del país, Lenín Moreno, sellaron este acuerdo durante el encuentro que mantuvieron hoy en Madrid, en el que además se comprometieron a seguir fortaleciendo la relación bilateral en todos los ámbitos.
Moreno se encuentra en la capital española, en una visita de dos días, la segunda en ocho meses, con la que cerrará una breve gira europea que le ha llevado antes a Reino Unido..
Tras la reunión en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo español, Sánchez y Moreno mantuvieron un almuerzo de trabajo junto a varios miembros de sus respectivos gobiernos, en el que ratificaron la prioridad que América Latina supone para la política exterior de España.
Ambos mandatarios destacaron la importancia del convenio de cooperación policial, que tiene como objetivo establecer los mecanismos y protocolos idóneos que faciliten el intercambio de información en materia de inteligencia policial, investigación y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, con respeto a la legislación interna de cada uno de los países.
Actualmente, España está ayudando a Ecuador en su lucha contra el fenómeno del narcoterrorismo, surgido en su frontera con Colombia desde principios de año.
En la reunión, se adoptó una declaración sobre cooperación con la que se da un impulso muy positivo al proceso de negociación del nuevo Marco de Asociación País 2019-2022.
Según fuentes del Ejecutivo español, Sánchez valoró los resultados alcanzados hasta el momento en materia de cooperación con Ecuador y se mostró optimista en la consecución de logros y éxitos comunes.
Sin prejuzgar el resultado final del este proceso de diálogo entre los dos países, ambos gobiernos consideran importante cooperar de forma estrecha en acciones de desarrollo en la frontera norte.
Asimismo, ambos interlocutores pusieron en valor las relaciones comerciales bilaterales y la presencia económica de España en Ecuador.
Con un stock de 1.700 millones de dólares de inversiones según datos de 2016, España es uno de los principales inversores en el país andino.
En la reunión se constató la sintonía entre ambos gobiernos en el análisis de la región y en la valoración de los principales retos políticos y sociales, abriendo la puerta a una mayor colaboración en el futuro.
Sánchez, en un mensaje en su cuenta de Twitter, se refirió a la importancia del acuerdo de cooperación policial suscrito hoy y destacó también la conversación que mantuvo con Moreno sobre la situación de la comunidad ecuatoriana en España.
En España residen 141.810 inmigrantes ecuatorianos, según datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE), a los que hay que sumar más de 270.000 personas nacidas en Ecuador que tienen nacionalidad española.
Por su parte, el Gobierno de Ecuador subrayó en un comunicado la trascendencia del convenio suscrito y el interés mostrado por Sánchez por la situación de ese país y de América Latina en general.
Antes de reunirse con el presidente del Ejecutivo español, Moreno fue recibido por el Rey de España, Felipe VI, con quien trató sobre las perspectivas de la cooperación bilateral y diferentes cuestiones regionales iberoamericanas.
El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional de España, Juan Pablo de Laiglesia, así como los respectivos embajadores, asistieron a la reunión, en el despacho oficial del Rey.
En su agenda de hoy, el presidente ecuatoriano mantendrá también un encuentro con el expresidente socialista del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Después presidirá la firma de un memorando de entendimiento entre el Gobierno ecuatoriano y grupos empresariales para fortalecer su proyecto de construcción de viviendas sociales "Casa para Todos".
Mañana viernes, Moreno pronunciará la conferencia "Saliendo del Abismo", dirigida a empresarios y líderes de opinión y después visitará junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, los campamentos de verano para hijos de padres inmigrantes organizados por el Ayuntamiento de la capital española, en los que colabora la embajada de Ecuador.
Lenín Moreno, de 65 años, asumió en mayo del año pasado la Jefatura del Estado en sustitución de Rafael Correa -ambos pertenecientes a la formación de izquierdas Alianza País, aunque actualmente enfrentados-, tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 51,16 por ciento de los votos. EFE 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias