Actualizado hace: 936 días 19 horas 56 minutos
Tema del Día
Fallo sobre libertad sexual de adolescentes genera debate

Rosa Velásquez se alarmó cuando escuchó en la radio que los niños y adolescentes pueden decidir sobre su vida sexual.

Miércoles 25 Julio 2018 | 10:00

Esta madre de familia se refería a la nota informativa que comentaban los periodistas de una popular radio de Portoviejo, en donde se analizaba el fallo que emitió la Corte Constitucional (CC), en la que resolvió que únicamente le corresponde al adolescente “decidir sobre su vida y salud sexual y reproductiva, fundamentando sus decisiones en las herramientas otorgadas por la familia y el Estado”.

Esto en respuesta a una acción de protección que fue planteada por el representante de la fundación ciudadana Papá por Siempre, en contra de una campaña para prevenir el embarazo adolescente que promovió el Ministerio de Salud, y que incluía la entrega de preservativos a adolescentes, esto en el 2011. 
Es que para ella eso es algo “inconcebible”, según indicó. “No estoy de acuerdo, porque un niño va a criar a otro niño. Una niña de 12 años qué sentimiento puede tener hacia un niño que ella dé a luz, como consecuencia de su libertad sexual”, cuestionó Velásquez.
Legalidad. Enrique Cano, docente universitario constitucionalista, aseguró que el fallo lo que hace es ratificar lo que dice el Código de la Niñez y la Adolescencia.
“La Corte Constitucional (...) le da el derecho al adolescente a escoger efectivamente su forma, su modalidad de controlar el tema del embarazo, y el tema reproductivo”, comentó. 
Argumentó que bajo este escenario, los adolescentes y los ecuatorianos en general  y tienen libre albedrío de escoger y planificar la familia, y los métodos para la reproducción.
Dayton Farfán, abogado internacionalista, aseguró que la resolución de la CC no transgrede en ninguno de sus artículos al Código de la Niñez. 
“El actual Código de la Niñez se fundamenta en los principios de la Convención Mundial del Niño de 1990, uno de los tratados fundamentales de los derechos humanos, entonces, si no violenta estos principios, mucho menos va a violentar el Código de la Niñez”,aseguró.
Ciencia. La ciencia tiene otro criterio sobre este tema. Roberth Loor, psicólogo, recordó que la edad apropiada para que un menor tome este tipo de decisiones es cuando se establece el pensamiento operacional formal.
“Es un tipo de pensamiento abstracto que se desarrolla a partir de los 14 años”, explicó.
En ese sentido, rechazó el fallo de la CC. Según Loor, estas resoluciones de dan porque los legisladores emiten leyes sin conocimiento técnico y científico.
Vanessa Moreira, estudiante de leyes, cuestiona que en el país se esté aplicando este tipo de derechos a los niños y adolescentes. Ella considera que esa “libertad” que se está brindando a este grupo se puede convertir en “libertinaje”. 
“El que un niño piense o se sienta con derecho de poder decidir, a la larga afecta a la autoridad de los padres y a la sociedad en general, porque un niño no tiene un criterio formado, no tiene una idea clara sobre estos temas”, aseveró.
Agregó que en España, en donde vivió un buen tiempo, los jóvenes aplican a estos “derechos”, sin embargo, dijo que hay sectores sociales que están demandando que se reviertan por la excesiva libertad de los niños y adolescentes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias