Actualizado hace: 935 días 9 horas 42 minutos
Dan sanación ancestral

La acupuntura es otra forma de medicina alternativa que practican algunas personas kichwas en Otavalo.

Miércoles 25 Julio 2018 | 07:00

Ellos brindan sus servicios en el Centro Integral Jambi Huasi. 

En este sitio laboran alrededor de nueve doctores, todos indígenas, y voluntarios del sector, según una nota publicada por diario La Hora. 
El lugar se creó para atender a toda la población kichwa, siempre respetando su cultura y cosmovisión. Sin embargo, también se busca rescatar y revalorizar las prácticas de curación tradicional.
Patricio Inlago es el médico especialista alternativo. Menciona que para curar a través de esta técnica se necesita de la colaboración del paciente durante el tratamiento. 
“Para una efectiva curación de alguna dolencia, primero se debe hacer un diagnóstico clínico, con el cual es posible saber la causa de la patología para luego aplicar la parte de la acupuntura en el sitio en el que se origina el problema”, aseguró Inlago.
El médico alternativo agregó que la práctica de esta medicina se ha combinado con la sabiduría ancestral local. Comenta que a su consultorio llegan varios tipos de pacientes decepcionados de la medicina occidental. 
“Por acá atendemos a gente kichwa, mestizos e incluso a extranjeros. Se aplican varios puntos y se añade la fitoterapia. El costo es de 20 dólares”, explicó.
 
Sanación.  Inlago es un profesional indígena que no ha perdido sus raíces, domina su lengua materna (el kichwa) y también el español. Manifestó que la mayoría de sus antepasados ejercía estas actividades ancestrales curativas. Su abuela era partera y su madre se dedicaba a curar a través de plantas medicinales. 
Indicó que sus tías fueron “radiografistas del cuy” (ver el cuerpo y sus dolencias a través de este animal), y un primo era yachak (sabio). Toda una familia inclinada a la sanación ancestral. 
 
Acupuntura. Esta medicina que se aplica con más frecuencia y cuyos posibles efectos beneficiosos se han estudiado con mayor profundidad, es la variante en la que se insertan finas agujas en la piel, en determinados puntos estratégicos, con el fin de aliviar una amplia gama de patologías.
La acupuntura ha sido practicada en China y otros países asiáticos durante miles de años. Hoy en día es una terapia muy conocida también en el mundo occidental; millones de personas recurren a esta como una terapia alternativa para aliviar distintas afecciones y mejorar su calidad de vida.
Según, este procedimiento podría ser efectivo para el tratamiento en dolores lumbares crónicos, osteoartritis de rodilla, dolores de cabeza, migrañas, síndrome de túnel carpiano, calambres menstruales, dolores a nivel de cuello y contracturas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias