Actualizado hace: 930 días 11 horas 8 minutos
Manta
Dañan el varadero

En los esteros los pescadores de chumumo tienen problemas para subir y bajar sus lanchas.

Martes 24 Julio 2018 | 11:00

Los pescadores  que capturan chumumo en la orilla de la playa Los Esteros reclaman porque el acceso al varadero para sus canoas ha sido destruido por quienes, dicen, roban arena.
Guillermo Mantuano junto con otras cinco personas, en su mayoría adultos mayores, ayer se esforzaban por  subir su bongo hacia la parte alta del muro de contención que tiene la vía Puerto-Aeropuerto en esta zona de playa.
Él contó que tienen problemas para  bajar y subir los diez pequeños bongos que utilizan en esta pesca que  se comercializa para la harina de pescado. Mantuano dijo que hay quienes se están llevando la arena en esta zona de playa, provocando que sea difícil trasladar sus embarcaciones.
“Antes no teníamos este problema, porque subir y bajar las embarcaciones era fácil, pero ahora nos desgasta físicamente. Esta pesca la practicamos solo personas que sobrepasamos los 70 y 80 años”, señaló. Carlos Delgado, otro pescador, dijo que las autoridades del municipio y de la Policía deben combatir el robo que ocurre en las noches  y madrugadas. La captura de chumumo es una pesca ancestral que aún se mantiene, y como tal debe protegérsela, manifestó.
 
>MunIcipio. Mauro Pinargoty, comisario municipal de Servicios Públicos, dijo que sí hacen control en el día y la noche contra el robo de arena. En las madrugadas lo hace la Policía, anotó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias