Actualizado hace: 936 días 16 horas 5 minutos
Colombia.
Suspenden rescate de antiguo galeón

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el proceso de rescate del galeón español San José.

Martes 24 Julio 2018 | 10:00

A falta de dos semanas para terminar su Gobierno, Santos hizo el anuncio justo el día en que vencía el plazo para una posible adjudicación del contrato a una empresa encargada de rescatar los restos de la nave.

Santos alegó que hay medidas cautelares en la justicia por resolver puesto que “ciudadanos preocupados adelantaron una acción popular que dilató este proceso” de adjudicación de la Alianza Público Privada (APP) para el rescate del galeón.
Desde que el 4 de diciembre del 2015 el propio Santos anunció que arqueólogos habían encontrado el pecio del San José, se generó alrededor del proceso una gran polémica puesto que para su recuperación se recurriría a una APP.
Un gran secretismo rodeó el caso hasta que el pasado 27 de marzo el Ministerio de Cultura publicó los pliegos con los detalles para los interesados en sacar del lecho marino los tesoros del galeón “sin desembolso de recursos públicos”.
>Proceso. Como parte de ese proceso de licitación, el ministerio mostró “la intención” de adjudicar el contrato a la compañía Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG “si no existieren otros interesados en la ejecución del proyecto”, lo que fue muy criticado por historiadores y arqueólogos.
El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).
Desde el anuncio del hallazgo del galeón surgieron disputas ya que España aduce que por tratarse de “un barco de Estado” con su bandera le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias