Actualizado hace: 931 días 17 horas 34 minutos
Investigación
Terrenos vacíos en Portoviejo contrastan con la regeneración

Lunes 23 Julio 2018 | 11:05

Con el movimiento telúrico de 7,8 grados en la escala de Richter del 16 de abril del 2016, más de 200 edificaciones fueron afectadas en Portoviejo. Entre ellas se cuentan las de entidades públicas que, tras el sismo, se reubicaron en otros puntos de la ciudad. Algunas tratan de regresar al centro y otras de mejorar su asistencia en dependencias propias o alquiladas en la periferia de Portoviejo. Uno de los proyectos que no despega todavía es el de la Contraloría General del Estado, ubicado en la calle Olmedo, entre Sucre y Bolívar. 
Según Marlon Anchundia, director de Avalúos y Catastro del municipio de Portoviejo, la Contraloría iba a iniciar la consultoría para hacer la obra en el mismo lugar, pero no ha mantenido nuevas conversaciones con el cabildo desde hace un año. 
Se buscó la versión de la Contraloría, pero desde esa institución se indicó que, según un reglamento interno, los requerimientos de información se deben solicitar a Quito porque los delegados provinciales no están autorizados para dar declaraciones. Anchundia indicó que BanEcuador también proyecta un edificio cerca de su actual ubicación, en las calles Olmedo y Mejía. 
Asegura que a su despacho llegó el proyecto para construir la nueva sede de la entidad bancaria en un terreno de la calle Morales, a un lado del edificio del Sindicato de Choferes de Manabí. El inmueble será de dos plantas y tendrá una inversión de 2 millones de dólares. 
Jenny Mendoza, gerente zonal de BanEcuador, explicó que la consultora ESPE-Innova debe presentar unas observaciones finales para la aprobación del proyecto que sería a finales de este mes. 
Cuando se oficialice la licitación, la obra tendrá un plazo de ejecución de seis meses. Mendoza anadió que todavía no se tiene definido qué se hará con las actuales instalaciones de la entidad.
OTRAS. Otras instituciones, como el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV), tienen convenios con la empresa estatal Inmobiliar. El SRI funciona en el Centro de Atención Ciudadana (CAC), en Los Nardos y avenida 15 de Abril. Nicolás Issa Wagner, director nacional de Inmobiliar, detalló que con el SRI mantienen un convenio por su terreno ubicado en la avenida Universitaria. Mencionó que el edificio del BEV está en manos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). 
Se buscó la versión del Miduvi para conocer qué uso le darán a esa edificación y si se prevé alguna inversión, pero el funcionario responsable no se encontraba en su despacho. El edificio está sin uso y el terreno sirve como parqueadero de vehículos que no se utilizan. Nicolás Issa informó que Inmobiliar está subastando 86 bienes en Manabí, el mayor de ellos con un avalúo de 996 mil dólares. Los bienes son en su mayoría terrenos vacíos en lotizaciones ubicadas en Manta, Montecristi y San Vicente.
REACCIÓN. El ciudadano Daniel Palma mostró su malestar porque, dijo, al menos esa zona de la ciudad cuenta con áreas regeneradas y la presencia de edificaciones dañadas y terrenos vacíos contrasta con la intención de las autoridades. 
El arquitecto Juan García aseguró que los terrenos vacíos afectan demasiado la imagen urbana. Aunque un porcentaje de ellos ha sido cerrado ya, se usaron materiales transparentes que permiten una visión total hacia el interior.
No dejan de ser puntos donde se almacena unagran cantidad de escombros, basura y algunas cosas más, según el especialista.

A su criterio, los terrenos vacíos también afectan a la imagen urbana, ya que al exponer las paredes no enlucidas o tratadas de los otros edificios generan un alto grado de contaminación visual. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias