Actualizado hace: 930 días 12 horas 12 minutos
Afganistán
Querían asesinar al vicepresidente

Un atentado suicida, con 15 muertos y 60 heridos, se registró ayer cerca del aeropuerto internacional de Kabul (Afganistán).

Lunes 23 Julio 2018 | 10:00

El hecho enturbió el regreso del vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra, Abdul Rashid Dostum, quien estuvo exiliado desde hace un año en Turquía. 

Decenas de seguidores y autoridades locales, entre ellas el segundo vicepresidente del Gobierno, Sarwar Danish, recibieron a primera hora de la tarde a Dostum en el aeropuerto.
A trompicones, rodeado por sus seguidores, Dostum subió a un vehículo y abandonó el aeropuerto escoltado por las fuerzas de seguridad, cuando pocos minutos después un insurgente cargado de explosivos se inmoló cerca de la entrada principal del complejo.
“El atacante planeaba atacar el convoy” de Dostum, pero la explosión se produjo “minutos después de que el vicepresidente hubiera abandonado el área”, explicó a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.
> Víctimas.  Entre los 15 muertos, además del atacante que se inmoló, hay civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, reveló Stanikzai, que situó en 60 el número de heridos.
“Tuve un gran recibimiento, pero cuando abandonamos el área escuché una explosión”, dijo el líder de la minoría uzbeka Dostum, en un acto posterior en la capital afgana, donde fue recibido con una alfombra roja por decenas de entusiastas seguidores.
A pesar del atentado, el vicepresidente y antiguo señor de la guerra llamó durante el acto a la “paz y reconciliación” en el país y aseguró que “las negociaciones con los talibanes” son su principal objetivo, aunque pidió la determinación de todos para lograrlo.
> El ‘Blanco’. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado y aseguró que el objetivo del mismo era el vicepresidente Dostum, según la agencia de noticias Amaq, vinculada a esa organización. 
En dos breves comunicados difundidos a través de la red social Telegram, la agencia señaló que “el ataque tuvo como objetivo las celebraciones para recibir al vicepresidente de Afganistán” y detalló que el atentado suicida fue perpetrado con un cinturón de explosivos. 
En el 2005, el antiguo señor de la guerra resultó ileso en un atentado suicida en el norte de Afganistán.
Dostum saludaba a sus seguidores en una explanada situada frente a una mezquita en la que acababa de orar cuando un insurgente se inmoló. El atentado dejó decenas de heridos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias