Actualizado hace: 13 horas 36 minutos
Economía
La inversión pública no se repetirá, dice viceministro

El Gobierno confía en que con la llegada de la inversión privada se podrá sostener el crecimiento económico esperado en el país.

Domingo 22 Julio 2018 | 04:00

 Además reconoció que el modelo de gasto público de la última década ha incidido en la generación de empleos. 

El viceministro de Economía y Finanzas, Santiago Caviedes, dijo que “la inversión pública es algo que no se va a poder repetir porque se nos pasó la mano en los últimos diez años. Sin embargo, hay signos importantes de que la inversión privada está reactivándose en el país”. 
Según el sitio web de Ecuavisa, Caviedes aseguró que la última recuperación del empleo pleno coincidió con el boom petrolero que culminó en el 2014, pero su costo fue “dejarnos con cuatro veces más deuda que la última vez que el petróleo estuvo a 60 dólares el barril”.
 
Empleo. Reinaldo Cervantes, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, analizó la situación de empleos en el país. 
Cervantes detalló que datos estadísticos conocidos recientemente reflejan el freno en la caída del empleo pleno, un descenso que hoy corresponde al 1,2 por ciento, pues pasó del 40,1 por ciento en junio de 2017 a 38,9 por ciento en el mismo período de este año. 
El empleo público cayó a 8,1 % del empleo total nacional en junio del 2018, su menor valor en diez años, informó Ecuavisa.  
“El tema del nivel de precios es un tema a nivel de oferta, principalmente por sobreproducción de alimentos y los efectos positivos por la reducción de precios en ciertos rubros importados, la eliminación de las salvaguardas y la reducción del IVA. Por el momento no nos preocupan, lo vemos como un signo positivo”, dijo Cervantes al dejar claro que el Gobierno no tiene pensado tomar medidas para detener la caída de los precios, pues se debe a factores naturales de corrección de la economía.
Sin embargo, en varias ciudades del país, miles de personas están a la espera de que el Gobierno genere políticas que ofrezcan vacantes para trabajar en diferentes áreas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala