Actualizado hace: 930 días 12 horas 7 minutos
Venezuela
Sólo ganan $1,20 cada día

El salario mínimo en Venezuela, fijado por el chavismo gobernante, condena a los trabajadores a la pobreza extrema.

Domingo 22 Julio 2018 | 04:00

 Se ubica en $1,20 diarios, por debajo del umbral de la miseria que estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la ONU explica que la pobreza extrema es medida por un ingreso diario inferior a $1,25 y, como tarea primaria, llamó a los Estados miembro a erradicar esta problemática más tardar en el 2030.
Hoy Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, ofrece a su sector productivo un ingreso que le mantiene en la miseria, justo en medio de una severa crisis económica que se traduce en hiperinflación y escasez generalizada de todos los servicios.
El control de cambio que rige desde el 2003 en el país suramericano, que otorga el monopolio de las divisas al Estado, ha arrojado al menos dos formas de comparar el poder adquisitivo de los ciudadanos, según la tasa oficial o de acuerdo al mercado paralelo que define en la actualidad casi la totalidad de la actividad económica. 
Moneda. Así, un dólar estadounidense cuesta desde el viernes 144 mil bolívares según el Banco Central (BCV), por lo que el salario mínimo integral (5’196.000 bolívares) equivale a 36 dólares, casi la mitad de la relación oficial entre la moneda estadounidense y la local del mes pasado, cuando el Ejecutivo decretó este monto mensual, que ha sido subido cuatro veces este año. 
Por motivos como este, miles de empleados públicos protestan desde hace 27 días en Venezuela, en el marco del conflicto laboral más grande que le haya tocado enfrentar al jefe de  Estado, Nicolás Maduro, desde que asumió el poder en el 2013.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias