Actualizado hace: 932 días 3 horas 48 minutos
Quito
El 31 se decidirá si Correa va a juicio

La audiencia preparatoria de juicio en contra de Rafael Correa y cinco procesados por el secuestro de Balda será este 31 de julio.

Sábado 21 Julio 2018 | 04:00

Así lo notificó ayer la jueza Daniella Camacho en un escrito en el que daba por concluida además la fase de instrucción fiscal del denominado “caso Balda”.

El 31 de julio a las 10h00 ha sido fijada la fecha de la vista preliminar en la que la Fiscalía General deberá presentar su dictamen a favor o en contra de que se abra juicio contra los seis procesados.
Se trata de un caso de secuestro frustrado del exlegislador Fernando Balda, opositor de Correa, ocurrido en Colombia en el 2012 y que sólo ha sido aceptado a trámite este año, tras iniciarse una indagación fiscal a la que se sumó el esclarecimiento de información reservada por parte del Gobierno.
Los procesados en este caso son los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza, Diana Falcón y Jorge Espinoza, en prisión preventiva desde marzo pasado.
También el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero, que se encuentra en España, el exdirector de inteligencia de la Policía Fausto Tamayo y el expresidente Correa, actualmente en Bélgica y contra el que fue dictada una orden de detención preventiva y captura internacional por incomparecencia judicial.
Por otro lado, la Sala de lo Penal de la CNJ en Quito albergará este lunes a las 09h00 una audiencia de recurso de apelación interpuesto por la defensa de Correa contra la medida de prisión preventiva dictada en su contra.
Correa solicitó ayer protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque, según él, existe una situación de “extrema gravedad, urgencia y peligro de sufrir daños irreparables a sus derechos a las garantías judiciales”, pese a que él mismo, cuando era mandatario, criticaba la injerencia y los pronunciamientos de este organismo al declararlos no vinculantes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias