Actualizado hace: 936 días 3 horas 24 minutos
Parásito de la sangre mata al ganado

Un parásito que afecta a la sangre de los animales es el responsable de la muerte de reses en la zona norte de Manabí.

Sábado 21 Julio 2018 | 07:00

Se trata de la babesia, un parásito que produce anemia y tiene un efecto parecido al de la malaria en las personas.

El pasado martes ganaderos del sector Agua Blanca de la parroquia Ricaurte, de Chone, denunciaron la muerte de varias reses.
El ganadero César Naveda señaló que unas 14 cabezas de ganado de su propiedad murieron de manera repentina. Presentaban delgadez, luego temblaban y culminaban muriendo.
Bernabé Mieles Cevallos, director distrital de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), mencionó que al conocer lo sucedido se enviaron técnicos para constatar lo indicado por el ganadero.
 
Análisis. Señaló que, siguiendo los protocolos de trabajo, se analizaron los síntomas que presentaban los animales, y de acuerdo a ello se hizo un diagnóstico presuntivo de hemoparásitos en la sangre, especialmente babesia.
El diagnóstico se corroboró con pruebas de laboratorio, indicó.
Mieles explicó que este parásito se da en climas cálidos y es muy frecuente. Utiliza vectores como la mosca, la garrapata, el tábano, el mosquito y a veces los tratamientos que se aplican no son lo suficientemente efectivos, o no se los hace tal y como los recomienda el médico veterinario.
Señaló que cuando esta enfermedad no se trata bien, las bajas defensas del animal permiten que el parásito se potencie. Los síntomas de la enfermedad se agudizan y la res morirá si no se la trata a tiempo.
 
Otros casos. Mieles agregó que en Manabí personal de Agrocalidad, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, trabaja en estos temas, y hay referencias de que en el cantón Olmedo, que colinda con  Guayas, se presentaron casos que están bajo control de los técnicos.
El funcionario mencionó que, según el reporte, en Agua Blanca 10 reses han muerto y 9 animales presentaron síntomas de la enfermedad, algunos de ellos con resultado negativo.
Manifestó que el ganadero tiene que trabajar en conjunto con los gremios y asociaciones ganaderas para dar a conocer estos problemas de manera oportuna.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias