Actualizado hace: 930 días 18 horas 35 minutos
Salud
Arcsa retira del mercado un fármaco con posible incidencia en cáncer

Viernes 20 Julio 2018 | 09:04

Varios países, entre ellos Ecuador, emitieron una alerta sanitaria para suspender la comercialización de medicamentos que contienen la sustancia activa conocida como Valsartán.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de la Coordinación General Técnica de Vigilancia y Control Posterior y el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), informa que respecto a la alerta emitida sobre la presencia de la impureza Nnitrosodimetilamina (NDMA) en el medicamento Valsartán del fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical; sustancia que ha sido clasificada como “probablemente carcinogénica” por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), la Arcsa determinó el retiro del mercado de todos los medicamentos con principio activo Valsartán (solo o combinado) de los laboratorios Eurofarma, Laboratorios Chile S.A., Genfar S.A., Procaps S.A. y Tecnoquímicas S.A.
Esta alerta ya fue comunicada a los establecimientos farmacéuticos del país, servicios de salud y sociedades científicas de medicina para que no prescriban más el medicamento, según un comunicado del Arcsa.
Valsartán es un ingrediente que se utiliza para tratar la hipertensión arterial y que se encuentra disponible solo o en combinación con otros principios activos.
A principios de este mes, el Ministerio de la Sanidad de España ordenó la retirada de más de un centenar de medicamentos que contienen Valsartán.
La retirada y alerta de estos medicamentos en España se llevó a cabo por "prevención" tras detectar "N-Nitrosodimetilamina (NDMA)", una impureza que podría producir cáncer.
Tras las alertas emitidas desde Europa, países latinoamericanos como Panamá y República Dominicana hicieron advertencias sobre el consumo de medicamentos con ese principio activo, y Uruguay anunció la semana pasada el retiro de los medicamentos que lo contengan.
 
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias