Actualizado hace: 929 días 23 horas 52 minutos
PESCA.
Alejan a 170 barcos chinos de Galápagos

Guardacostas ecuatorianos obligan a la flota china a alejarse del límite de la zona económica exclusiva de las islas Galápagos.

Miércoles 11 Julio 2018 | 04:00

En su más reciente incursión, con la lancha guardacosta Isla San Cristóbal, la Armada ecuatoriana alejó a un buque chino de 50 metros de eslora (longitud) que se encontraba a cuatro millas náuticas de Galápagos, unos siete kilómetros de distancia.

Luis Donoso, jefe de operaciones de la Comandancia de Galápagos, explicó que se les indicó a los tripulantes de la embarcación que no pueden ingresar a la zona económica exclusiva y se los llevó a unas 20 millas náuticas.
Según las autoridades, la flota apareció cerca de Galápagos el 5 de junio, a 200 millas de la zona exclusiva, y 23 días después se encontraban a  400 millas náuticas.
En los operativos, según un reportaje de Ecuavisa, participan 700 personas para controlar las 170 embarcaciones que rodean al archipiélago.
Las embarcaciones no han ingresado al país, pero tienen capacidad para almacenar hasta 3 mil toneladas de pesca.
Parte del monitoreo a la flota china se realiza desde una central de la Armada ubicada en San Cristóbal, en las islas Galápagos.  
Con el uso de tecnología, como imágenes satelitales y radares, se vigila el territorio marítimo, ahora focalizado en los movimientos de los barcos chinos, una de las flotas más extractivas de recursos pesqueros del mundo.
En la reserva marina de Galápagos hay especies protegidas y en peligro de extinción que son atractivas para flotas extranjeras, como la capturada con bandera china en agosto del 2017, a la que se le decomisaron 300 toneladas de pesca ilegal.
La tripulación detenida con la embarcación cumple una condena de uno a tres años de prisión por delitos ambientales y están recluidos en la cárcel El Rodeo, en Portoviejo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias