Actualizado hace: 937 días 7 horas 25 minutos
Conflicto
Varias familias ocupan once casas de el Guabito

Valentina Mero llegó hasta la vivienda con apenas un colchón, un calentador eléctrico y su hijo, recién nacido, en brazos.

Jueves 10 Mayo 2018 | 11:00

Con 19 años y como ama de casa desesperada, dijo que decidió arribar al reasentamiento El Guabito, donde se declaró sin casa y mencionó “que las cosas son de quien las necesite”.

Se instaló en la parte superior del departamento y asegura que de allí no saldrá, pues argumenta ser madre soltera y no tener dónde vivir. 
Como ella, hasta ahora, 13 familias, lideradas sobre todo por mujeres, han llegado hasta este reasentamiento para tomar posesión de viviendas que estaban deshabitadas, ya que indicaron que fueron construidas para personas afectadas por el terremoto sucedido en abril del 2016 y añadieron que ahora las necesitan. 
Varias de ellas agregaron que antes vivían en casas alquiladas pero que se dañaron por el sismo y desde entonces se fueron a vivir al albergue del aeropuerto Reales Tamarindos con la esperanza de que les asignaran una vivienda.
María Alcívar, otra madre de familia, dijo que tiene 3 hijos y en las próximas horas alumbrará un cuarto. Es madre soltera y aunque el peso de la barriga la agobia, lucha por quedarse en una de esas viviendas. Allí se posesionó desde la semana pasada y asegura que no saldrá. 
Yesica Carpio, también en estado de gestación, anunció la misma decisión de no irse.
Karla Irene Carpio, vecina del lugar, defendió el derecho de las mujeres a tener casa y mencionó que autoridades llegaron a amedrentarlas para que desalojen las viviendas, pero consideró que hay que ser solidarios con estas personas que están muy afectadas, mencionó.
MIDUVI. Mientras, en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miduvi, dijeron estar muy preocupados por lo ocurrido.
Katherine Viteri, coordinadora zonal de este organismo, recordó que esas casas pertenecen a personas afectadas por el terremoto, ya censadas y que vivían en los bloques de Los Almendros y que hasta ahora no se habían pasado allí porque esperan definiciones sobre su futuro.
Mencionó que las personas que han tomado posesión de las casas entraron con cuchillo, rompiendo las seguridades, por lo que dieron aviso a la Intendencia de Policía.
Aún así dijo que un equipo técnico y social del Miduvi llegó al lugar para conocer sobre las familias allí ubicadas y encontraron que no están ni siquiera en la base de datos de afectados por el sismo, por lo que, indicó, de manera ilegal no les pueden dar esas viviendas.
Agregó que estas familias pueden aplicar a cualquier plan del Gobierno, pero que no se pueden apropiar de algo que ya tiene dueño.
La funcionaria señaló que del tema ya fueron notificados también la Gobernación de Manabí y la Defensoría del Pueblo para llegar a una solución.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias