Actualizado hace: 928 días 10 horas 5 minutos
Tributo a la Amazonía

En Tena rindieron tributo en un desfile al Día de la Amazonía y por los 58 años de provincialización de Napo.

Martes 20 Febrero 2018 | 07:00

Militares acantonados en la zona se unieron para dar su tributo a la Amazonía. 

Unos llegaron con rostros pintados de camuflaje y otros mostrando las unidades que sirven en Napo.
Bandas de música y bastoneras de diferentes planteles de la localidad mostraron sus destrezas al público que se congregó en esa vía principal.
Trabajadores y empleados públicos, pese al feriado de carnaval, también llegaron para desfilar uniformados.
 
Pueblos ancestrales. Delegaciones de pueblos ancestrales de la provincia, con sus atuendos autóctonos, plumaje y pintados el rostro caminaron por las principales calles de Tena. Incluso madres indígenas con niños en brazos se unieron a ese recorrido festivo.
Kléver Ron, alcalde de Tena; Álex Hurtado, gobernador de Napo, y Sergio Chacón, prefecto, abrieron el desfile. 
Al festejo se unieron autoridades de otras localidades, como el alcalde de El Chaco, Duval García. 
 
Napo y la amazonía. La provincia de Napo se halla en la región amazónica ecuatoriana, lugar marcado por una alta diversidad biológica, propicio para admirar paisajes impresionantes como la Cascada de San Rafael o lugares para meditar en la paz del bosque, sitio para conocer costumbres y tradiciones de los pueblos quichuas amazónicos que mantienen su forma de vida y muestran a los turistas una perfecta combinación de sol, playa y mar, acompañados de su exótica gastronomía. 
El plato típico es el masato, a base de yuca y plátano, otros platos comunes es el chontacuro (gusano) y el uchamango con ají.
También la chicha de chonta: bebida utilizada por los indígenas en rituales y festividades, que consiste en cocinar la chonta, pelarla, sacar la semilla y se muele en los batanes (batea de madera especial), luego se tritura con la ayuda de piedras.
Maito de guanta se envuelve esta carne en hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano), luego colocarlo sobre el fogón.
Maito de tilapia consiste en cocinar al carbón similar al de guanta, va acompañado de yuca, cebolla, tomate y chicha de chonta.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias