Actualizado hace: 935 días 8 horas 58 minutos
Guayaquil
‘Narco Merluza’ salió de Manta

Un cargamento de droga valorado en 52 millones de dólares incautó la Policía Antinarcóticos en una carga lista para exportar a Bélgica.

Viernes 19 Enero 2018 | 11:00

El general Pablo Aguirre, director nacional Antinarcóticos, informó que técnicas de perfilamiento de los agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA)  y del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), en la Autoridad Portuaria de Guayaquil, encontraron un  contenedor contaminado con  una tonelada 45 kilos de clorhidrato de cocaína.
Precisó el jefe policial que el  contenedor contenía merluza congelada y pretendía ser exportada a la empresa Ahlanfruits en Bélgica.
Aguirre informó que el envío lo realizaba la empresa  ecuatoriana Procopromar de Manta.
Según la web de la empresa, las instalaciones están ubicadas en el barrio María Auxiliadora.
En el lugar, ayer en la tarde, no había nadie. Se buscó la versión de autoridades de la ciudad, pero no hubo pronunciamientos oficiales.
El oficial de la Policía añadió que en este “golpe” policial fue trascendental el concurso de uno de los canes del CRAC, que en medio del perfilamiento al contenedor dio positivo para droga.
OCULTA. En la rueda de prensa sobre el caso, el jefe nacional y los jefes policiales Edwin Noguera Cozar y Luis Vinueza informaron que la droga, que fue encontrada camuflada entre cajas de pescado merluza congelada, tendría un precio en el mercado internacional de 52 millones de dólares. 
Además con esta incautación se evitó que 10 millones 400 mil dosis de “coca” lleguen a Europa.
DETENIDO. Durante el procedimiento desarrollado el martes en uno de los patios de la Terminal Portuaria de Guayaquil fue detenido el agente afianzador de aduanas Pedro Q. V..
Este sujeto fue puesto a disposición de las autoridades de justicia por el presunto delito de tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.
Durante la inspección de la droga, los bloques contenían logotipos de Vladímir Putin, una motosierra y un toro, que identifican a las organizaciones criminales del narcotráfico, señaló el general Pablo Aguirre. 
Un cuadro estadístico de la ruta de la droga identifica a los puertos de Bélgica y Holanda como los preferidos por los narcotraficantes para enviar la droga, luego les siguen Guatemala y España, se informó.
EL 2017. En el Puerto de Guayaquil el año pasado el trabajo de la Policía Antinarcóticos logró incautar 13,5 toneladas.
El último caso se dio el 30 de diciembre. Se decomisaron 280 paquetes tipo ladrillo.
En un camión plataforma se encontró un saco de yute con varios paquetes de droga.Luego de una inspección se halló en un contenedor con café otros sacos.
MANABÍ. En esta provincia la última incautación de drogas se dio en el cantón Jaramijó.
En una camioneta se trasladaban más de 200 kilos de marihuana.
El pasado 30 de diciembre en el cantón Olmedo se logró dar con una caleta donde se escondía cocaína.
Se encontraron 800 kilos de cocaína.
La droga estaba enterrada en una finca. Otro caso se dio en San Vicente, donde una red de narcos intentó sacar 582 kilos de “la blanca” por el aeropuerto Los Perales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias