Actualizado hace: 936 días 13 horas 4 minutos
Julian Assange ya tiene nacionalidad ecuatoriana, confirma la canciller Espinosa

Jueves 11 Enero 2018 | 11:12

La canciller María Fernanda Espinosa confirmó hoy que Ecuador le concedió la naturalización al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange.
Así lo aseguró Espinosa en una declaración a la prensa, en la que confirmó que se le concedió la nacionalización el 12 de diciembre pasado. "Todo se está haciendo con apego a la Ley. Lamentamos al distorsión de los hechos. Estamos trabajando para proteger al país y a los intereses del Ecuador", dijo.
La funcionaria agregó que "el Gobierno ecuatoriano está facultado para conceder la nacionalidad a la persona protegida y así facilitar su inclusión al Estado que lo acoge". 

"Actualmente exploramos otras vías de solución, en diálogo con el Reino Unido, como una posible mediación que puedan facilitar una solución justa, definitiva y digna para todas las partes involucradas, en el marco del derecho internacional", añadió Espinosa. 

Ayer, diversos medios de comunicación revelaron que Assange ya contaba con cédula y pasaporte ecuatoriano. Mientras que Reino Unido se pronunció hoy al respecto y detalló que se negó a concederle un status diplomático.

ANTECEDENTE. El periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones de dos mujeres por supuesto abuso sexual, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación. 

En 2012, el gobierno del expresidente Rafael Correa decidió darle asilo por razones humanitarias, pues podía ser extraditado y sentenciado a pena de muerte en Estados Unidos, país al que hackeó sus correos diplomáticos secretos. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias