Actualizado hace: 931 días 1 hora 44 minutos
Villacís: “Monto para campañas es el mismo”

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, dijo que el fondo electoral para realizar campaña fue repartido equitativamente.

Jueves 11 Enero 2018 | 04:00

Explicó que la repartición del fondo para hacer campaña se lo hizo por opciones, porque así lo establece la Constitución y la ley.

“La promoción electoral se debe entregar en forma equitativa e igualitaria a todas las candidaturas, opciones o tesis políticas. Como en este caso es una tesis política la que se va a consultar (Sí o No), ambas recibieron el mismo fondo que dice la norma: 0,15  centavos de dólar por cada elector”, comentó en declaraciones para medios nacionales.
La funcionaria explicó que como los electores son más de 13 millones de personas, con esa fórmula se hizo la multiplicación y quedó en más de 1’900.000 dólares para cada una de las tesis. 
“El fondo es el mismo, lo que ocurre es quién las administra. A la una (el Sí) son 36 organizaciones y con el No, cuatro organizaciones. El monto es el mismo, no porque haya más personas que las administren ese fondo va a crecer o a disminuir”, aclaró.
Acuerdo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) también suscribió ayer un acuerdo con el Ministerio del Interior para que más de 48 mil policías garanticen la seguridad antes, durante y después de la jornada electoral de la consulta popular, prevista para el 4 de febrero.
“Queremos que esta fiesta democrática se viva en paz y garantizar la seguridad de la ciudadanía en el proceso electoral”, indicó el ministro del Interior, César Navas.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla, expresó que el operativo electoral estará compuesto por fases. “La primera preelectoral, dando seguridad a los observadores nacionales e internacionales. La segunda fase electoral, controlar la ley seca y precautelar la seguridad de los votantes”, acotó el oficial.
Unos trece millones de electores están facultados para participar en la consulta, el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los menores de entre 16 y 18 años.
Es igualmente facultativo para los ecuatorianos en el exterior, militares, policías, personas con discapacidad y extranjeros que residan en el país al menos cinco años.
El proceso de votación iniciará a las 07h00 y terminará a las 17h00, según la convocatoria del CNE. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Consulta Popular 2018