Actualizado hace: 937 días 43 minutos
Reconstrucción en Manabí
Carlos Bernal: “Los recursos no están ociosos”

A tres meses de cumplirse dos años del terremoto del 16 de abril del 2016, ciudadanos reclaman la construcción de sus viviendas.

Miércoles 10 Enero 2018 | 11:00

Magaly Meza vive en la vía a La Bramadora, a 2 kilómetros del cantón Flavio Alfaro. Las paredes de su vivienda colapsaron con el terremoto de 7,8 grados. 

Tras el sismo, ella envió la información al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para reconstruir su casa, pero aún no le dan paso a la solicitud, según dice.
En la parroquia Zapallo reside Evelyn Muñoz, su casa colapsó en su totalidad con el movimiento telúrico, también cumplió con todos los requisitos que el Miduvi en su momento le pidió, pero hasta la presente fecha le ayudan. Ella y su esposo optaron por sus propios medios levantar de a poco su vivienda.
“Él (ministro de Finanzas, Carlos de la Torre), dijo que estaba ocioso este dinero, hubiera servido para darnos nuestras viviendas, pero no se lo ha hecho”,  manifestó Muñoz al reflexionar sobre la justificación del Ministro sobre el uso de 300 millones de dólares que fueron retirados de la subcuenta de solidaridad.
Para María Auxiliadora Bravo, presidenta de la Junta Cívica de Chone, lo manifestado por el ministro es preocupante, porque hay obras, como el hospital Napoleón Dávila de Chone, que aún no inicia su construcción por la falta de recursos.

Explicó que se sabe que el hospital es una donación del Gobierno de China, pero esa gestión ha demorado y al estar próximo a cumplirse dos años del colapso del hospital, se hubiera utilizado ese dinero para construir la casa de salud.
Carlos Bernal, secretario técnico de la Reconstrucción, enfatizó que los recursos de la Ley no están ociosos, tal y como dijo el ministro de Finanzas.
“Los recursos de la Ley de Solidaridad son para la reconstrucción y reactivación. Creo que el compañero ministro utilizó un término no adecuado que pudo haber sido malinterpretado. Evidentemente lo dijo, pero da para mala interpretación. Como lo hemos demostrado, existe una planificación a cuatro años que compromete a la Ley de Solidaridad para apalancar otras fuentes de financiamiento. De ninguna manera se puede aseverar que los recursos de la ley han estado ociosos. Existen muchas necesidades y lo último que se puede pensar es que existe indolencia”, recalcó Bernal.
DEMORA. Indicó que además los recursos no se consumen de un día para otro, pues manejan una planificación plurianual de 4 años. 
“Se los tiene  en una cuenta o subcuenta de la cuenta única del tesoro y a medida que se van devengando los proyectos en ejecución o se van contratando proyectos estos recursos se van insertando en la economía”, enfatizó. 
Sobre el hospital de Chone comentó que está en su fase de licitación internacional. “Cuenta con una certificación del Ministerio de Finanzas que tendrá que ser liquidada cuando el proyecto se ejecute”, comentó. 
Gustavo Larrea, presidente nacional del movimiento Democracia Sí, dijo que el Ministerio de Finanzas tiene que devolver ese dinero. 
Mery Zamora, subdirectora nacional del movimiento Unidad Popular, indicó que ha solicitado al contralor, Pablo Celi, que inicie un examen especial a todo el manejo económico de los recursos de la Ley de Solidaridad, luego de lo ocurrido con el retiro de los 300 millones de dólares destinados para la reconstrucción.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Ley de Solidaridad